Redacción/El Servicio de Urgencias Canario (SUC), atendió a un total de 1.951 personas en la isla, que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia durante el pasado año, todos ellos recibieron algún tipo de atención por parte de este servicio, a través de los coordinadores sanitarios (médicos y enfermeros) mediante teleasistencia o por medio de la red de recursos asistenciales como ambulancias de diferentes tipos según las características del incidente, helicópteros o el avión medicalizados. El 90% de los incidentes registrado en la Isla, fueron consultas o asistencias por enfermedad.

De los 1.958 incidentes registrados en El Hierro (el 0,5% que atendió el SUC en todo el Archipiélago), 763 correspondieron a urgencias sanitarias, las más numerosas, casi el 39% del total de la actividad en la isla. 650 fueron derivadas de emergencias (situaciones de peligro inminente para la vida), lo que supone el 33,2% del total, seguido de consultas sanitarias que sumaron un total de 378, el 19% de la actividad, y 167 traslados de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios.

Vifel Sisten 320x71

Cerca del 90% de la actividad estuvo relacionada con consultas o intervenciones por enfermedad, mientras que algo más del 10% fue por accidentes, de diversa tipología (tráfico, deportivos o laborales), en los que tuvieron que intervenir los profesionales y recursos sanitarios de este servicio. 

En todo el Archipiélago, el SUC atendió, el pasado año, un total de 371.030 peticiones de ayuda sanitaria, unas 1.017 al día, en las que este servicio prestó algún tipo de asistencia a 367.263 personas que se encontraban en situación de urgencia o emergencia. 

Para dar respuesta a esta demanda, el SUC dispuso en el 71,6 % de las ocasiones, la movilización de recursos sanitarios, mientras que en el 28,4% restante, fueron resueltas desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias mediante consultoría médica (asesoramiento telefónico de los profesionales sanitarios) o información, sin necesidad de activar ningún recurso.