Redacción/El Defensor del Pueblo Canario (Diputado del Común), Rafael Yanes, ha informado hoy, que ha mantenido un encuentro a través de videoconferencia con la representante de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, en El Hierro, Angélica Calero, quien interpuso una queja por el retraso en las obras de esta infraestructura sociosanitaria ubicada en el Valle del Golfo, que llevan paralizadas desde el año 2017. Calero, asegura que la calidad de vida de los usuarios de este centro que fueron trasladados en 2017 con motivo de las obras, está siendo mermada.

Los usuarios de la Residencia de Mayores de Frontera, fueron trasladados en el año 2017, hace 5 años a la Residencia de Echedo, en el norte de la Isla, para realizar unas reformas en la Residencia de Frontera, por no cumplir con la normativa vigente para este tipo de instalaciones en aquel momento. A pesar de que se les comunicó que sería solo por unos meses, “ya llevan cinco años y aún parece no haber voluntad de reabrir el centro y, por tanto, estas personas no pueden volver a la que es su casa”, informó Calero.

Multitienda Frontera pie

Así mismo, la representante de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, aseguró haber reunido más de 600 firmas pidiendo que se aplique la ley, para que las personas que vivían en el centro puedan volver y recuperar la autonomía de la que disponían antes de ser trasladadas a la Residencia de Echedo. “Se está viendo mermada su calidad de vida, ya que antes podían salir de la residencia, pasear e interactuar con los vecinos, y ahora no. Están en un lugar que no se parece a su entorno y es poco accesible para los familiares y amigos” asegura.

Tras el encuentro, el Diputado del Común se comprometió a indagar en los motivos del retraso de estas obras y solicitará un informe a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro esclareciendo este asunto, para que se actúe a la mayor brevedad posible con el fin de que los residentes puedan volver a su hogar.