Redacción/El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC), ha trasladado al Gobierno la realidad educativa, los problemas y las carencias, así como los objetivos alcanzados en la educación pública en la Isla en estos momentos. Una valoración educativa de los centros públicos de El Hierro.

El sindicato ha hecho público a través de un comunicado, la valoración llevada a cabo con la comunidad educativa herreña, en la que han repasado y valorado  asuntos como el estado de los “Eco comedores”, un programa de al que recientemente todos los colegios y las escuelas unitarias de la isla se han adherido. Un programa que implica que los alimentos que llegan a las mesas de los comedores escolares sean ecológicos, certificado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. “Desde el STEC-IC venimos demandando la ampliación del programa de ecocomedores y nos congratula saber que el alumnado herreño está siendo atendido y alimentado con productos de calidad, ecológicos, de kilómetro cero y altamente nutritivo”. 

En este sentido desde STEC-IC, explican que “supervisaremos y estaremos vigilantes para que el programa de ecocomedores, que tiene 674 comensales en El Hierro, se lleve a cabo con productos verdaderamente ecológico y nos congratula que en la Mesa de logística esté incluido el Cabildo de El Hierro, a través de la empresa pública Mercahierro, que tiene la función logística de acercar este tipo de productos desde otras islas cuando no existan en El Hierro”. 

En relación a las Escuelas Unitarias, STEC-IC ha informado que han iniciado conversaciones con todos los implicados el mantenimiento completo de la unitaria de Guarazoca, una situación que ya se había planteado y del cual “no van a admitir el cierre parcial o completo de ninguna de las unitarias que componen el CER de El Hierro, por ser consideradas imprescindibles en su totalidad”.

En cuanto a las infraestructuras educativas en El Hierro, STEC-IC demanda que se realice con carácter urgente mejoras en el techado de las canchas de los dos edificios que componen el IES Garoé de Valverde y el techado de la cancha del IES Roque del Salmor en La Frontera, así como mejoras en la accesibilidad y movilidad y supresión de barreras arquitectónicas del CEIP Valverde.

Así mismo, el sindicato insta a la instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos la isla de El Hierro, que es conocida por su apuesta por las energías alternativas y limpias, aquellas que no dejan huella carbónica y que contribuyen a la sostenibilidad y a la conservación medioambiental; donde salvo el IES Roque del Salmor, los demás centros educativos carecen de este tipo de instalaciones “demandamos de la Consejería de Educación, conjuntamente con la Consejería de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático la implementación de este tipo de instalaciones en el resto de centros carentes de ellas. Con ello contribuiríamos a completar que todos los edificios públicos de El Hierro estén equipados con energías renovables, lo que conllevaría potenciar la imagen de una isla verde y sostenible” explican.