GMº/La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, iniciará este mes un plan de inspecciones para comprobar el cumplimiento de la bonificación a la gasolina, el gasóleo o el biodiésel, en el Archipiélago durante los tres meses de vigencia de esta medida. Los controles se llevarán a cabo en las estaciones de servicio de todas las islas hasta el mes de junio.

La medida se ha acordado para comprobar el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Consumo, relativa a la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible y que debe verse reflejado en el pago final del consumidor.

Ocho agentes de inspección, cuatro en cada provincia, serán los encargados de realizar entre 75 y 90 inspecciones durante estos meses, lo que afectará a entre un 10% y un 15% del total de gasolineras, en torno a 460 en el archipiélago. Las inspecciones verificarán cualquier variación injustificada de los precios tras la aplicación de la bonificación.

Las actas que levanten los inspectores sobre los posibles incumplimientos hallados en las visitas que realicen en las estaciones de servicio de Canarias se comunicarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todo ello tras el reconocimiento del Gobierno de Canarias, que admitió en boca de su portavoz, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno de ayer jueves, el precio “excesivo” de los carburantes en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, una cuestión que justifico en las diferencias en el funcionamiento de la competencia en el mercado de los combustibles.