GMº/El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detecto el pasado 25 de noviembre la primera de estas señales, registrándose una de similares características el pasado 24 de abril (hace 3 días), caracterizadas por su larga duración y cuyo origen aún es desconocido para los científicos. El IGN ubica la señal fuera del archipiélago canario. 

En cuanto a la primera de las señales detectadas, concretamente la del pasado 25 de noviembre, esta se mantuvo activa durante un espacio de entre 5 y 10 minutos, según ha explicado el sismólogo del IGN en Canarias, Eduardo Suárez, en declaraciones a RTVC. La segunda de las señales, la registrada el pasado 24 de abril, se mantuvo activa desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, “una señal muy larga y con algunos pulsos” que dificulta aún mas su ubicación precisa.

Se trata de una señal a la que los científicos no asignan hasta el momento un origen claro, y que han ubicado al sur de El Hierro, teniendo en cuenta el registro de las estaciones sísmicas que han registrado la actividad, pudiendo deberse a un origen antrópico, procedente de la actividad humana o natural “como un derrumbamiento submarino” según ha explicado Eduardo Suárez.

Banner Don Din pie

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), estudia el origen de la señal que en estos momentos han ubicado al sur de la Isla, pero fuera del archipiélago canario y apuntan que teniendo en cuenta algunas características propias de la señal como el “que se transmita por el agua, su frecuencia y velocidad a la que se propaga” presumiblemente no podría tener un origen natural, sin que se pueda determinar con certeza en este momento su origen.

La noticia fue avanzada en la tarde de ayer, por Diario de Avisos, cuando el IGN apuntó a un posible “proceso submarino”, aunque descartó que esté  estuviese relacionado con la erupción volcánica en la isla de La Palma.