Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) reivindicó hoy el derecho de los herreños y herreñas “a conocer y decidir sobre el futuro parque nacional marino que pretende imponer el Estado”, los nacionalista herreños insisten en que “antes de mover un solo papel en el Ministerio, los herreños tienen derecho a conocer el proyecto y las consecuencias de la declaración de un parque nacional de estas características”. Exige al Gobierno de Canarias que facilite a las organizaciones sociales, económicas y a la sociedad herreña el informe para dar a conocer el proyecto. 

En este contexto, la AHI aclaró que los nacionalistas herreños “no rechazamos el proyecto, con lo que no estamos de acuerdo es que el Gobierno de España lo haga de espaldas a la Isla y que el Cabildo lo permita”. Los nacionalistas herreños declinaron la visita oficial a Baleares para conocer su Parque Nacional por la “falta de transparencia” sobre la iniciativa.

La AHI ha anunciado que, ha presentado iniciativas en el Parlamento de Canarias para que el expediente que la vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera, anunció hace unos días se reiniciaría durante el Consejo de la Red de Parques Nacionales, a propuesta del Gobierno de Canarias “sea remitido lo antes posible a las instituciones de la Isla, antes de continuar con el trámite administrativo”.

Multitienda Frontera pie

El presidente de AHI, Narvay Quintero, reconoce que “se trata de un proyecto de envergadura que debe ser transparentado con la sociedad, con los agentes sociales y económicos, entre ellos, destacó a los profesionales de pesca, a los deportivos, al sector de buceo y consensuado con las instituciones de la Isla y a las fuerzas políticas”. 

“Debemos ser partícipes todos de la creación de la figura que protegerá el mar herreño”. Según Quintero, este fue el motivo de que los nacionalistas declinaran viajar en visita oficial a Baleares para conocer el parque nacional marino del archipiélago.

Así mismo, la AHI reprocha al presidente del Cabildo “el mutismo absoluto en torno a una iniciativa que nos hemos enterado ha sido remitida por el Gobierno canario al Estado sin que haya habido un debate en las instituciones de la Isla y sin que haya un expediente aprobado por el Ejecutivo canario”.

En este sentido, no se entienden los intereses del presidente del Cabildo de ocultar la información y de que esté tramitando por la puerta de atrás una declaración que deben conocer y de la que deben ser partícipes todos los herreños y herreñas.