GMº/El estudio fue expuesto por miembros de la Asociación Silbo Herreño, el pasado viernes 29 de abril, en la sede de esta entidad en la Isla de Gran Canaria. Ese mismo día, la Asociación presento este trabajo de investigación en la Universidad de Las Palmas de GC (ULPGC), en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA).

Los asistentes a este acto, en la sede de la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas, conocieron de primera mano el estudio que da cuenta este patrimonio que continua vivo y en el que se trabaja para su recuperación por parte de la Asociación “Silbo Herreño”.

José Gavilán, presidente del colectivo fue recibido por la presidenta de la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro, Concepción Padrón Padrón y su Junta Directiva, quien agradeció el que eligieran su Sede, la Casa de todos los herreños, para presentar el estudio. Al acto también asistieron el Director Insular de la Administración del Estado en El Hierro, Jose Carlos Hernández, la Consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, el Director Insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López, la Concejal Presidenta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Reyes Marrero, invitadas, socios y amigos, que pudieron disfrutar de la exposición y divulgación del silbo herreño.

Joyeria Bazar Elvira pie

La presentación del estudio lingüístico estuvo a cargo del filólogo Jonay Acosta Armas, que estuvo acompañado del corto presentado por el realizador Javier Pérez Mejías, y las anécdotas y demostración del silbador herreño Vidal Acosta.

“Sin duda, un tesoro cultural del pasado aborigen de las islas que debemos fomentar, potenciar y cuidar ya que forma parte de nuestro patrimonio y tradiciones” expresa la presidenta de la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro, Concepción Padrón Padrón.