GMº/La obra fue presentada el pasado 2 de mayo, en la plaza de El Mentidero, coincidiendo con los actos programados con motivo del Día de La Cruz, en el municipio de El Pinar de El Hierro. El libro fue presentado por su autor, Edelmira Morales González y Eligio Hernández Gutiérrez.

Una obra que ficción sobre la emigración y su correlato con algunos elementos de la realidad, que retrata el fenómeno de la emigración de los canarios a América y el resultado y las consecuencias de una situación a la que se vieron abocados muchos canarios que huyan de la miseria en esos años. “Una historia en la que se verán reflejadas, muchas personas y familias canarias”. 

Armando Hernández Quintero, natural de El Pinar de El Hierro, profesional de la educación, poeta e historiador herreño, emigró con 17 años a Venezuela y tras más de 40 años, regreso a su Isla, donde a realizado distintas recopilaciones históricas, ensayos, así como relatos históricos y artículos de publicación en medios de comunicación, donde recoge la historia, costumbres y otros aspectos relacionados con el archipiélago y especialmente con la isla de El Hierro y el municipio de El Pinar.

Ferreteria El Cabo Pie

Durante la presentación, Edelmira Morales González, quien ejerció de moderadora y don Eligio Hernández Gutiérrez, hicieron referencia a diferentes aspectos de la vida del autor, así como dsu novela, haciendo énfasis tanto en su temática como en su  estructura y los referentes históricos presentes en ella. 

La obra “Con la isla a cuestas” ha sido editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la colaboración del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.