Redacción/El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad de Regantes del Golfo, gestionada por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro, para abordar obras de modernización de regadíos sostenibles en la isla. Se trata de la primera fase del Plan de Recuperación y modernizar regadíos en El Hierro, que plantea la construcción de un depósito de agua, dos estaciones de bombeo e impulsión y un sistema de telecontrol del riego en el Valle de El Golfo (La Frontera). 

La firma del convenio para la ejecución de las obras, fue rubricado entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Alpidio Armas González.

El “Proyecto de modernización y mejora de la red de riego del Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, supondrá una inversión de 4,88 millones de euros (IGIC no incluido) y se desarrolla en el marco del “Plan para la Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de los Regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I. 

Las actuaciones previstas consistirán en la construcción de un depósito de 20.000 m3 de capacidad y dos estaciones de bombeo para la impulsión del agua para el riego, desde la EDAM de El Golfo y desde el Pozo de los Padrones, así como la instalación de un completo sistema de telecontrol. La superficie afectada por la modernización abarca 259 hectáreas en el municipio de Frontera y las mejoras beneficiarán a 511 regantes. 

Ferreteria El Cabo Pie

Además de aumentar la capacidad de almacenamiento, las actuaciones previstas permitirán reducir los costes energéticos de los agricultores al evitar impulsar la totalidad del agua de riego a la balsa de La Frontera, dividiendo los caudales de riego por cota. El objetivo es mejorar la eficiencia hídrica y energética de la zona, optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones. 

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha recordado “el compromiso del Gobierno por un regadío sostenible, que permita ahorrar en consumo de agua, disminuir el uso de la energía y responder a los retos climáticos a los que nos enfrentamos, impulsando una actividad agraria aún más eficiente y sostenible, desde la triple variante económica, social y medioambiental”. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro y presidente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Alpidio Armas, destacó la importancia de esta inversión para un sector estratégico para la isla como es el caso de la agricultura y, en concreto, la intensiva, con el cultivo masivo, sobre todo, de plátano y piña tropical. 

Armas recordó que es un proyecto demandado por los regantes del Valle de El Golfo y agradeció todo el esfuerzo y colaboración interadministrativa y de los propios regantes para que hoy sea una realidad un proyecto en el que se trabaja desde 2005 y que ha pasado por muchas vicisitudes.