Redacción/En este contexto la Comunidad de Regantes del Valle de El Golfo ha emprendido una serie de reuniones con Administraciones y partidos políticos, con el fin de intentar aunar alternativas que permitan garantizar el suministro adecuado de agua para sus cultivos. Buscan soluciones con todas las partes implicadas en la gestión del agua en La Frontera, de cara a paliar la difícil situación existente.

El colectivo asegura que, la falta de planificación y la tardía ejecución de la balsa en La Frontera han conllevado que estén ante la entrada de un verano sin las reservas de agua necesarias para paliar el déficit de consumo que se genera en los meses estivales, debido al consumo agrícola creciente en los meses de verano, así como el aumento de la población principalmente a causa del turismo, generarán una falta de agua que perjudicará todas las producciones de los agricultores. 

En este sentido, desde la Comunidad de Regantes del Valle de El Golfo, conscientes de que esta situación de no revertirse o buscarse soluciones inmediatas, supondrá un perjuicio mucho mayor, “la Comunidad de Regantes en la medida de sus posibilidades, lleva meses intentando” instaurar una serie de medidas de racionalización, que permitan la mejora en la gestión de los caudales que dispone como la fijación de turnos de riego; Sectorización de la red; Coordinación de los regantes para evitar picos de consumo en la misma franja horaria; Vigilancia sobre consumos excesivos, así como la búsqueda y reparación de fugas, entre otras aciones. 

Vifel Sisten 320x71

“Sin embargo, estos parches serán insuficientes cuando llegue el verano y por esa razón, se torna esencial aplicar nuevas medidas que permitan un aumento de los caudales disponibles y así garantizar las cosechas”. 

En torno a la ronda de encuentros que realiza la Comunidad de Regantes, el colectivo se reunió el pasado sábado, 21 de mayo, con la Agrupación Herreña Independiente (AHI) de cara a trasladar la gravedad de la situación y transmitir a sus cargos públicos la premura en aplicar soluciones inmediatas. En esa reunión se propusieron por ambas partes diferentes alternativas, así como el compromiso de la AHI de apoyar las iniciativas que emprenda la Comunidad de Regantes a nivel insular y regional para que las Administraciones competentes se hagan eco de las demandas de los agricultores de La Frontera. “Máxime cuando el principal problema deviene de una ejecución tardía de la balsa que impide tener las reservas de agua necesarias para suplir este déficit en los meses de verano”. 

Desde la Comunidad de Regantes después de esta reunión, se ha trazado una hoja de ruta dónde se reunirá con el resto de los partidos políticos interesados, así como de Administraciones competentes para “compelerlos” a actuar con la premura que requiere esta situación. 

En próximas ocaciones el colectivo espera mantener encuentros con el presidente del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de El Hierro, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Alcalde de La Frontera.