Redacción/Así han reaccionado desde la PMC a la “maniobra de confusión manipuladora del partido socialista español” (PSOE-PSC) ante su intervención en el Pleno del Parlamento canario el pasado 25 de mayo, y con la que pretendía anular La Proposición No de Ley (PNL) redactada por la Plataforma por el Mar Canario (PMC) y defendida por el Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento Autonómico (AHI-CC). La PMC rechazan las enmiendas presentadas a la PNL.

En este sentido desde la Plataforma por el Mar Canario, manifiestan que “la PMC quiere responder a los grupos políticos que presentaron una enmienda a la PNL que fue defendida por el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Narvay Quintero, a petición de la Plataforma. Y que por primera vez desde la transición, reclama una Autonomía con carácter internacional para Canarias”.

Según este colectivo, la enmienda presentada para sustituir la PNL de la PMC, dice textualmente que “El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de España a que inicie los trámites pertinentes para cambiar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los archipiélagos tengan los mismos derechos en cuanto a delimitar sus aguas interiores que los Estados archipelágicos, que son los únicos que actualmente pueden delimitar todas sus aguas interiores como propias”.  Y denuncian que el PSOE votó en contra junto al PP, y reconocen que las aguas entre islas no son españolas.

Joyeria Bazar Elvira pie

“Que cambiar la CONVEMAR solo corresponde a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde participan cerca de 200 Países, para ser aprobada por mayoría y sin ningún veto. O sea, una respuesta eterna, cuando lo que solicita la PXMC es de una necesidad de urgencia e inmediata, con la resolución del artículo 95 de la Constitución española”.

“Que la PNL presentada por la AHI, y que fue rechazada por dos partidos que siempre negarán que en Canarias tengamos un gobierno propio y sin injerencias de Madrid, en aquellos asuntos que afecten internamente los intereses de Canarias”.

“Que la PMC tiene presentada la misma PNL en el Congreso de los Diputados, que será defendida por la Parlamentaria María Pita, donde se mostrará quiénes a nivel del Estado, defenderán que Canarias tenga una Plena Autonomía con reconocimiento internacional por su situación diferente del resto de Autonomías” expresan.