Redacción/Más de 150 alumnos de 3º y 4º de primaria de los centros educativos de El Hierro asistieron hoy miércoles, en el Centro Cultural Asabanos a la obra de teatro “La Fiesta del Mar”, una representación teatral sobre la concienciación medioambiental, con énfasis en “las 3 R en materia de residuos: reducir, reutilizar, reciclar”; identificación de los contenedores de residuos por colores y formas de reducir el consumo de agua. 

En un auditorio inundado de basura en forma simbólica, se desarrollo es ta actividad con la implicación de alumnos y el profesores, que  agradecieron la organización de este tipo de acciones que contribuyen a reforzar los conceptos inculcados en las aulas herreñas. La actividad esta organizada por Gorona del Viento, con la colaboración de Reserva de la Biosfera de El Hierro y la Sociedad Cooperativa de Transportes de la isla de El Hierro (Transhierro).

El consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, recordó que la empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro tiene el principal propósito de generar energía con fuentes limpias, pero a él se une el objetivo de trabajar en pro de una sociedad más respetuosa con el Medio Ambiente y propiciar la estrategia de sostenibilidad de El Hierro de mantera activa a través de la interacción con la ciudadana, entre otras iniciativas. 

Por su parte, la Gestora de la Reserva de la Biosfera, Yurena Pérez, incidió en la importancia de este tipo de actividades de educación ambiental para la Reserva y, sobre todo, dirigidas a nuestros niños y jóvenes, que son el futuro de la isla y la clave para la permanencia del título de esta figura de protección.

Banner Don Din pie

Es por ello que Gorona del Viento El Hierro y Reserva de la Biosfera unen esfuerzos en materia de concienciación medioambiental con la organización de actividades conjuntas como visitas a la Central Hidroeólica, talleres de clasificación de residuos o esta representación teatral. 

En estas fechas, se cumple un año desde que Gorona del Viento El Hierro recibiera el 2º premio del RESponsible Island Prize otorgado por la UE y que otorgó a la empresa 250.000 euros, como reconocimiento, no sólo los niveles de penetración con renovables alcanzados por la Central Hidroeólica, sino también la manera en la que Gorona del Viento se relaciona con la sociedad herreña, participando activamente del cambio de modelo energético y la concienciación ciudadana. 

El consejero delegado de Gorona del Viento recordó que, “tengamos aún mayor compromiso, si cabe, de destinar recursos materiales, personales, económicos a la sostenibilidad en su conjunto, y sostenibilidad y medio ambiente es todo, es energía, es el mar, es el uso responsable de los recursos naturales, es respeto por el entorno, etc.”. 

Precisamente en esta línea, Gorona del Viento, a través de su Oficina de Sostenibilidad e Innovación Medioambiental, reparte esta semana bolsas isotérmicas entre los escolares de los colegios de enseñanza infantil y primaria de la Isla, a fin de contribuir a reducir el uso de envases desechables como las bolsas plásticas, tan mencionadas hoy durante la obra de teatro por su alto grado de contaminación y peligro para los fondos marinos.