Redacción/La Dirección General de Programas Asistenciales presentó ayer miércoles, a los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro el Documento marco de atención psicológica en Atención Primaria en Canarias en el que se establecen las bases para detectar y abordar los trastornos mentales comunes en los centros de Salud mediante la priorización del abordaje psicoterapéutico. La jornada informativa se desarrolló en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes. 

En la jornada formativa se expusieron las principales líneas de intervención y los objetivos fijados por este nuevo documento, uno de los compromisos establecidos en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que busca impulsar las acciones vinculadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Florifauna Mascotas

La formación se enmarca en las acciones desarrollas por la Dirección General de Programas Asistenciales para dar a conocer el documento marco, que ya ha sido presentado a los Colegios Oficiales de Psicología, a los jefes de servicio de Psiquiatría y a los responsables de las Unidades de Salud Mental, así como a las Gerencias y Direcciones Médicas de toda la Comunidad Autónoma.

Canarias es en una de las primeras Comunidades Autónomas en implantar la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria. Durante 2022 se incorporaran un total de 18 profesionales de la Psicología clínica a una experiencia piloto en el abordaje de la patología mental común, con el objetivo de seguir aumentando la calidad asistencial y realizar una labor preventiva.