Redacción/Se trata de litófonos de balanceo que ha podido constatar la Dirección General de Patrimonio Cultural en la isla del Meridiano, tras culminar el inventario de litófonos de El Hierro, que cuenta con esta nueva tipología dentro de los yacimientos arqueológicos en Canarias. Además de esta singularidad, el resultado final del estudio realizado en Isla consta, en una primera aproximación, de seis registros repartidos principalmente por la zona norte de El Hierro. Patrimonio Cultural pretende completar el mapa de litófonos del archipiélago con nuevos inventarios en el resto de islas.

Los litófonos son conjuntos de rocas naturales, generalmente fonolitas y basaltos, que al ser golpeadas en puntos concretos producen sonidos de diferentes tonalidades con diversos fines lúdicos o rituales, o bien como un instrumento de aviso o comunicación. Estos elementos fueron usados desde la época aborigen hasta épocas más recientes en Canarias pero su estudio arqueológico es escaso. A través de los trabajos impulsados ahora en, La Gomera y El Hierro se han podido documentar tres modalidades de litófonos: de percusión, aerófonos y de balanceo. Esta última solo se ha constatado en la isla de El Hierro y  tal y como su nombre indica, el sonido se produce mediante el balanceo.

Las fuentes orales destacan el toque por balanceo “columpiándose” sobre la piedra, que consiste en hacer chocar una roca superior contra otra, sobre la que se ejerce una fuerza con los pies apoyados en sus extremos, de manera que se inclina alternativamente percutiendo en dos puntos diferentes de la piedra base. Los seis litófonos fichados en el catálogo de El Hierro, uno es de percusión simple, tres de percusión múltiple y dos de balanceo. De los dos de balanceo “solo hemos podido documentar uno porque el de la zona de El Golfo, que tenía el topónimo de Matraca, desapareció según las fuentes orales”, asegura Iván González, director de Divulgación Inmersiva. 

“El que existe a día de hoy es de golpeo mixto, o sea que funciona mediante percusión y balanceo, y se encuentra en una zona de difícil acceso”, sostiene González.

Una temática preferente para el área de Patrimonio es la investigación sobre los litófonos “porque apenas sabemos sobre el uso de estos bienes y porque se trata de un enclave arqueológico susceptible de estudiar en el suelo pero también está relacionado con todo el patrimonio sonoro de Canarias desde la época aborigen”, según a explicado Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.

Banner Don Din pie

Con la realización de estos inventarios, “tenemos un repertorio de los lugares que se utilizan para hacer sonar las piedras”, defiende la directora general. Además, de esta forma se recupera el conocimiento sobre estos yacimientos arqueológicos que apenas han sido estudiados por especialistas.

Este trabajo es el resultado de una exhaustiva observación del territorio para localizar este tipo de yacimientos, desarrollado por un equipo multidisciplinar coordinado por el arqueólogo Iván González, Carlos Gustavo González, investigador, y Tomás Medina, experto en georreferenciación.

Los investigadores tienen en cuenta parámetros como la toponimia y la tradición oral que en este caso se convierten en fuentes primarias, así como registros arqueológicos próximos y marcas físicas de uso en las piedras. La finalidad de estos trabajos es intentar establecer un punto de partida sobre la presencia de litófonos en Canarias, identificando y caracterizando los lugares que responden a estas características para, a partir de ahí, facilitar líneas de investigación que ayuden a profundizar en este campo de estudio de la arqueología y permitan establecer comparativas entre islas.

“En cada isla se cumplen unos patrones muy similares pero cada una tiene sus excepciones”, especifica González. Con estos nuevos datos todavía es muy pronto para establecer una comparativa entre territorios pero está claro que “cuando tengamos todas las islas podremos hablar de determinados comportamientos y costumbres que no conocíamos de la población aborigen”, dentro de distintos contextos comunicativos o rituales, según las principales hipótesis.

El Gobierno de Canarias pretende completar el mapa de litófonos del archipiélago con nuevos inventarios en el resto de islas para establecer así pautas que expliquen el funcionamiento y la utilidad de estos elementos sonoros a lo largo de los siglos.