Redacción/Unas celebraciones con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI que este año “saldrá de las islas capitalinas para centrar el acto institucional en El Hierro”, según explico la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y la viceconsejera de  Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, hoy durante la presentación de los actos. Un acto que vinculará “a nuestra identidad como pueblo con una imagen arraigada a lo que somos y nuestra simbología”. El objetivo del programa de este año es dar protagonismo a la cultura popular desde una perspectiva de igualdad y diversidad, a la memoria histórica y a las reivindicaciones y propuestas más actuales. 

El programa de actividades con motivo de esta efeméride, contará con una campaña publicitaria, un programa en televisión Canaria y la presentación del libro Canarias Ogullosa 2022. 

“Las actividades comenzarán el 28 de junio con la emisión del programa especial de TVC, centrado en nuestra cultura más íntima, nuestra cultura y raíces y terminaremos haciéndolo a lo grande con diferentes actividades a lo largo de tres días en El Pinar”, explico Sylvia Jaén, quien resaltó la relevancia de trasladar el programa de Canarias Orgullosa a El Hierro ya que “Canarias la construimos desde cada una de las 8 islas”.

El propio martes, 28 de junio, se inaugurará a las 19:00 horas, la exposición fotográfica “Ni vagas y maleantes” y tendrá lugar una charla sobre memoria histórica. A las 20:30 horas se presentará el cartel del Orgullo en La Restinga y habrá una lectura de manifiesto por el día del Orgullo LGBTI. El jueves, 30 de junio, a las 19:00 horas, se celebrará un taller infantil sobre diversidad, y a las 21:00 horas se proyectará el documental de “El Viaje de Carla”, en la que participará su protagonista, Carla Antonelli.

Joyeria Bazar Elvira pie

El viernes 1 de julio, a las 21:00 horas, será el Concierto Raíces “folclore por la igualdad y la diversidad”, dirigido por Yeray Rodríguez y el sábado, 2 de Julio, a las 21:00 horas, se celebrará la Gala Drag 2022. Todas estas actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo de El Hierro.

La imagen de la campaña publicitaria, que se difundirá en diversos soportes como mupies, guaguas y dispositivos digitales de publicidad, vincula la identidad canaria con los colores del orgullo con el objetivo de convertir Canarias Orgullosa en un sentimiento que se incorpora a la forma de entender la vida y la sociedad desde las islas.

El libro Canarias Orgullosa 2022, incluye en esta edición 10 perfiles de personas referentes en Canarias seleccionadas entre las historias de vida que la ciudadanía ha subido a www.canariasorgullosa.com