Redacción/Un certamen al que concurren un total de 190 muestras, de 65 queserías de todo el archipiélago, que ha sido presentado hoy en el hotel H10 Taburiente Playa, en Breña Baja, La Palma, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El certamen logra el récord de participación en número de queserías este 2022.

Un certamen regional con quesos de todas las islas, 51 muestras de 18 queserías de La Palma; 7 muestras de 4 queserías de El Hierro; 32 muestras de 10 queserías de Fuerteventura; 49 muestras de 16 queserías de Gran Canaria; 3 muestras de 2 queserías de La Gomera; 21 muestras de 5 queserías de Lanzarote; y 27 muestras de 10 queserías de Tenerife.

Florifauna Mascotas

El certamen otorgará premios en las diferentes categorías, Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. El queso que haya obtenido la máxima puntuación en el panel de cata recibirá la distinción de “Mejor Queso de Canarias”. También se premiará con distinción al “Mejor Queso Ecológico de Canarias”; “Mejor Queso de Producción Limitada de Canarias”; “Mejor Imagen y Presentación”; “Mejor Queso Popular de Canarias”; y “Jurado Infantil”. Los quesos canarios serán juzgado por jurado conformado por un comité de expertos de 24 catadores compuesto por técnicos, responsables de la restauración y hostelería de Canarias (HORECA), y periodistas gastronómicos, entre otros.

Un concurso que “permite a la Consejería ir de la mano del sector para contribuir a mejorar los quesos canarios en el mercado” según explico durante la presentación el director del ICCA, Basilio Pérez.

“El lácteo es uno de los subsectores más importantes dentro de nuestra economía, de ahí que este certamen busque mejorar la rentabilidad de los productores a través de la promoción de productos de calidad diferenciada, frescos y de cercanía”.