Un Seriola carpenteri (medregal) se une al catálogo de especies fotográficas en el Open herreño.

En categoría Máster el segundo puesto fue para la pareja Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín, seguidos en tercer lugar por Rui Bernardo y Sonia Bernardo.

El segundo puesto en el Open de la Biodiversidad fue para Juan Carballo, mientras que Tanausú Mota quedaba tercero.

La gala de clausura celebrada este sábado, 22 de octubre en La Restinga, puso punto y final al 26º Open Fotosub isla de El Hierro en la que la pareja formada por Sacha Lobenstein y Carlos González se llevaban el primer premio en 3º Máster Fotosub, mientras que Isidro Felipe se proclamó campeón del 7º Open Fotosub de la Biodiversidad.

Durante la clausura también se dio a conocer al ganador del 5º Open Fotosub Online que en esta ocasión fue para Arturo Telle seguido de Sacha Lobenstein.

El 26 Open Fotosub contó en esta ocasión con tres días de competición en el incomparable marco de las aguas de la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de las Calmas, consideradas de los mejores del destinos del planeta para la práctica del buceo, tanto en la modalidad de apnea, como con botella, en puntos tan míticos como El Bajón, la Baja Bocarones, La Herradura y Punta Restinga.

La edición de 2022, tal y como ocurrió en 2021 en la que se fotografiaron un bonito listado (Katsuwonus pelamis) y un congrio de punto negro (Paraconger macrops), se incorpora al catálogo de la prueba una nueva especie, en esta ocasión un Ceriola carpenteri (medregal), una especie habitual en las aguas herreñas, pero de difícil captura para los fotógrafos, al ser considerada “huidiza”.

3º Master Fotosub

Master2022

El 3º Master Fotosub, en la que se compite utilizando equipo autónomo de respiración conocido popularmente como botella, la pareja formada por Sacha Lobenstein y Carlos González se llevaron el primer premio, mientras que Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín se subían por segundo año consecutivo al segundo cajón del pódium, para Rui Bernardo y Sonia Bernardo fue el tercer premio.

Los dieciséis equipos participantes en esta edición realizaron un total de 5.608 instantáneas de las que 96 (seis por equipo) se presentaron a concurso para la mejor colección.

Los premios especiales destinados a resaltar el interés geológico de los fondos marinos de la Isla, Mejor Foto Geosub, fue para Yeray Delgado, mientras que la Mejor Foto Reserva Sub fue para David Fernández.

7º Open Fotosub de la Biodiversidad

El ganador en la modalidad desarrollada en apnea fue Isidro Felipe, que además conseguía también los premios de Mejor Coeficiente 1 y 1,5. Juan Carballo, en segundo lugar, y Tanausú Mota en tercero acompañaron a Felipe en el pódium de este 7º Open Fotosub de la Biodiversidad, en el que Joan Sans ganaba el premio al Mejor Coeficiente 2, para Juan Carballo fue galardón a Mejor Coeficiente 3.

Los dieciséis participantes consiguieron fotografiar a setenta y siete especies (mismo número que en la edición 2021) aunque en esta ocasión se realizaron 7.264 instantáneas por las 6.904 de la edición anterior, de las que 904 entraron en concurso.

Banner veterinaria pie

5º Open Fotosub Online 2022

Telle

Arturo Telle, todo un clásico en la competición herreñas, se llevó el certamen en que el público vota las fotografías online. Para el omnipresente este 2022, Sacha Lobenstein, fue el segundo premio.

El 5º Open Fotosub Online se lleva celebrando desde el pasado mes de mayo, contó con una participación de dieciocho fotógrafos que presentaron 262 instantáneas, de las que 102 pasaron a la fase final, siendo premiadas las dos mejores fotografías de cada una de las cinco categorías Paisaje, Vertebrados, Invertebrados, Algas y Cámaras Compactas, siendo la suma de los puntos de las primeras cuatro categorías las que contaban para definir la clasificación final.

La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucia Fuentes, destaca la participación de equipos europeos procedentes de países como Francia, Portugal e Italia, algo que repercute en la promoción de El Hierro por toda Europa, una estrategia de promoción que trata de ampliar el abanico de submarinistas que visitan las aguas herreñas.

En esta edición se han dado la mano la competición más tradicional con diferentes muestras artísticas, como la de la artista Ely Phenix, que expuso parte de su obra en la carpa del Open, mientras que durante las jornadas de competición mostró su técnica pictórica que realiza bajo el agua, destaca la consejera.

"De igual manera, añade Fuentes, el Proyecto Charcos Imaginarios, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Cabildo en Valverde, utiliza la moda como vehículo para promocionar los tradicionales charcos herreños, uno de los principales activos turísticos de El Hierro".

Para el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, el Open es un referente como pionero en combinar el deporte como promoción turística de la Isla, abriendo camino a pruebas como pueden ser la Travesía a Nado del Mar de Las Calmas o la Maratón del Meridiano, a la vez que es el mejor escaparate para promocionar los fondos herreños y la isla como destino de buceo, en particular y sin olvidar la amplia oferta con la que cuenta el destino El Hierro.

Para Armas, el Open es una herramienta de primer nivel para promocionar el sector turístico herreño, el cual es a su vez un gran impulsor de otros sectores como es el primario, una sinergia por la que el presidente herreño viene apostando, viéndola vital para el desarrollo y el futuro socioeconómico de El Hierro.