Redacción/Este sábado, 1 de octubre, se llevara a cabo esta travesía, prueba reina en el calendario de actividades de esta categoría en aguas abiertas, donde participaran nadadores de Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, EEUU, Argentina, Uruguay y Brasil, así como nadadores canarios y peninsulares.

Esta edición, contara nuevamente con la participación de Ricardo Armas, el nadador más longevo de la prueba con 80 años, y la nadadora más joven será María de La Paz Cabrera, con 14 años de edad. De los 323 inscritos, 98 son mujeres.

Las tres categorías a competición en función de la distancia a recorrer son 18, 6,5 o 2,5 kilómetros. La más larga, la de 18 kilómetros, con el emblemático Faro de Orchilla (antiguo Meridiano Cero) y Punta la Restinga como extremos, todo dentro de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas. Por su parte, la distancia de 6,5 kilómetros parte de la cala de Tacorón y la de 2,5, desde la Bahía de Naos, ambas con finalización en La Restinga. Todos ellos con la posibilidad de nadar, con motivo de la prueba, y gracias a la colaboración de Reservas Marinas de España, en la zona integral de máxima protección de esta Reserva Marina.

En esta edición, la organización del evento, Cabildo de El Hierro y Ayuntamiento de El Pinar, ha suprimido la distancia de 12 kilómetros, para incrementar los niveles de seguridad y calidad de la Travesía, buscando consolidarla como una de las competiciones más atractivas en aguas abiertas del país. Un amplio dispositivo de seguridad velará por el buen desarrollo de la travesía, con ochenta efectivos trabajando desde mar y tierra con ese objetivo, bajo la dirección del Cabildo de El Hierro y el apoyo de CECOPIN El Hierro, Ayuntamiento de El Pinar, Reserva Marina Mar de Las Calmas, Guardia Civil, GEAS, Cruz Roja de El Hierro, AEA Emergencias Anaga, Dirección General de Seguridad y Emergencias, Salvamento Marítimo, voluntarios y apoyo logístico de embarcaciones recreativas y pesqueras de La Restinga.

En cuanto a la meteorología, se espera predominio del alisio, con algo de viento de Noreste y cierta nubosidad, en general con buenas condiciones para la práctica de la natación. Tanto la presidenta insular, Belén Allende, como el alcalde del municipio de El Pinar, Juan Miguel Padrón, han destacado la estrecha relación interadministrativa que hace posible el desarrollo de esta prueba, han agradecido el esfuerzo y trabajo de todo el dispositivo humano que la hace posible y han deseado suerte a los participantes de esta nueva edición, al tiempo que recuerdan las especiales condiciones de la costa del municipio de El Pinar y de toda la isla de El Hierro para la práctica deportiva en el medio natural.

Toda la información sobre la prueba podrá seguirse en directo a través de las redes sociales (Twitter y Facebook). Cuenta con más de 3.000 seguidores en Facebook, siendo la travesía con más seguidores en Canarias.

Jose Luis Rodriguez

Los preparativos comenzarán este viernes, 30 de septiembre, de 17:00 a 22:00 horas, en la plaza de La Restinga, con las verificaciones y entrega de material, así como con las reuniones técnicas de coordinación con los nadadores y patrones de las embarcaciones. Las últimas verificaciones tendrán lugar el sábado a partir de las 06:00 horas, para dar la salida al primer grupo, que competirá en la distancia de 18 kilómetros, a partir de las 08:00 horas, desde el embarcadero del Faro de Orchilla.

Tras la entrega de trofeos, prevista para las 18:30 horas en la Avenida de La Restinga, la organización ha preparado una fiesta de despedida con actuaciones musicales y DJs que se prolongará hasta la medianoche para respetar el descanso de los nadadores. Por su parte, los más pequeños continuarán celebrando la jornada el domingo, 2 de octubre, con distintas actividades acuáticas programadas para ellos en la playa de La Restinga.

Muebles El Placer Pie