Redacción/Juan Carballo, cuatro veces consecutivas campeón de España de fotografía en apnea, se alza por segundo año consecutivo con el premio a la Mejor Colección Fotográfica del 20 Open Fotosub de la Biodiversidad isla de El Hierro, con 67 peces y 49 algas diferentes presentadas a concurso. Le siguen el catalán Óscar Sagué y el tinerfeño Isidro Felipe.

En total, se han presentado 3.251 fotografías a concurso (182 peces y 738 algas), logrando catalogar 74 especies diferentes de peces y 70 algas. Como anécdota, los científicos no logran descifrar aún a uno de los peces presentados a concurso.

Este certamen premia, a su vez, distintas fotografías según el grado de dificultad a la hora de encontrar la especie, lo que se mide por coeficientes, siendo el premio al Mejor Coeficiente 3 (de mayor dificultad) para Isidro Felipe con una fotografía de un “Burrito listado”, seguido de José Samaniego (coeficiente2), Ruymán Escuela (coeficiente 1,5) y Cristina Camacho (coeficiente1).

Los actos conmemorativos del XX aniversario del Open Fotosub Isla de El Hierro y el V aniversario de la erupción submarina en aguas de La Restinga culminaron hoy sábado, 22 de octubre, a las 21:00 horas, con la ceremonia de entrega de premios de la 20 edición del Open Fotosub de la Biodiversidad de El Hierro, este año en formato apnea, y del “Desafío Open” dentro de la versión online del evento, a la que asistieron la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, el alcalde del municipio de El Pinar, Juan Miguel Padrón, el director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso, la concejala de Turismo de Valverde, Tatiana Brito, entre otras autoridades.

Dos decádas

Dos décadas han pasado desde que allá por 1996 se gestase una idea pionera en Canarias que consagró a la isla del Meridiano como referente en el panorama internacional de la fotografía submarina y la convirtió en uno de los principales destinos de buceo del mundo.

Tal y como recuerda la presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende, el Open Fotosub de El Hierro ha sido un altavoz internacional de la riqueza y belleza de sus fondos. "El Cabildo Insular apostó por un evento que se alejaba de lo convencional y gracias al trabajo, apoyo e ilusión de tantos implicados, el rico patrimonio natural de la fondos de la isla nos permitió configurar nuestra imagen de marca turística y darnos a conocer, cuando aún éramos un destino turístico desconocido".

Aquel primer Open de 1996 en el que los participantes salían al mar en barcos de pesca, marcaría un antes y un después en el deporte del buceo en la isla, hoy con La Restinga como destino turístico, con 9 centros de buceo asentados en este pequeño pueblo pesquero y con un tráfico anual de turistas que llegan dispuestos a vivir la experiencia única de sumergirse en los fondos herreños.

Este cumpleaños coincide también con el XX aniversario de La Reserva Marina del Mar de Las Calmas – Punta de La Restinga, creada a petición de los pescadores locales para hacer un uso racional de los recursos marinos de esta zona.

Han sido veinte años de trabajo conjunto basado en el respeto y el interés común por conservar y exportar la riqueza natural de los fondos de El Hierro en los que el certamen se ha reinventado en varias ocasiones creando nuevos revulsivos para que esta prueba continúe siendo un referente y cita ineludible para los fotógrafos de todo el mundo. Un éxito de longevidad para un abierto fotográfico cuya clave radica en ser más que un concurso de fotografía.

GEL 4333

banner rotulos isus4