La presencia de microalgas obliga la suspensión de la VI Travesía a Nado Mar de Las Calmas

Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro informa de que la organización ha decidido cancelar de manera definitiva la celebración de la Travesía del Mar de las Calmas prevista para el sábado, 30 de septiembre, después de analizar los últimos informes de Sanidad.

El miércoles les enviamos un correo a los nadadores en el que les comunicábamos que la decisión final se iba a tomar teniendo en cuenta el comunicado correspondiente al vuelo de reconocimiento programado para el día de hoy en la Isla de El Hierro, realizado por la Consejería de Medio Ambiente. Debido al incendio acaecido en Gran Canaria, obviamente este vuelo no ha podido llevarse a cabo, es por lo que, nos vemos obligados a tomar una decisión final basándonos en los informes del 5 y 12 de septiembre, del borrador del vuelo del martes 19 de septiembre y del informe recibido ayer jueves 21, emitidos todos por la Dirección General de Salud Pública, donde se recomienda como medida de seguridad abstenerse del baño para evitar el contacto con las cianobacterias en aquellas zonas en las que existe una proliferación masiva de microalgas, además de señalar que: “no se recomienda que los nadadores durante la travesía entren en contacto con Trichodesmium erythracum, habida cuenta de que durante la natación parte del material algal va a quedar atrapado entre el traje de neopreno y la piel, con lo que la exposición va a ser mayor, incrementándose así el riesgo de erupciones cutáneas entre los nadadores”.

El principal objetivo de esta decisión es garantizar la seguridad de los nadadores inscritos en la prueba ante la existencia de microalgas en las zonas costeras del municipio.

Tanto el Ayuntamiento como la organización lamenta los trastornos que esta decisión pueda ocasionar a los mismos y a sus acompañantes y recuerda a todos los inscritos que, en los próximos días se procederá a la devolución del coste de la inscripción. Así mismo, también lamenta lo que esto ocasiona a los sectores sobre todo de alojamiento y restauración de nuestro municipio, pero no podemos omitir los informes medioambientales y sanitarios.

Para la organización de la Travesía Mar de Las Calmas, la seguridad de los nadadores es la máxima prioridad por lo que cancela la competición, dada la incertidumbre sobre cómo afectará este fenómeno al litoral de la isla de El Hierro y evitar causar mayores perjuicios a los participantes (anulación billetes, estancia, etc.), decisión que ha sido comunicada a todos los inscritos y colaboradores.

Estas mareas de microalgas son completamente impredecibles, hemos visto en las últimas semanas como un día desaparecen y al día siguiente vuelven a ocupar el Mar de Las Calmas por lo que no podemos aventurarnos una semana antes a seguir adelante sabiendo que puede cancelarse incluso el mismo día.

En las últimas semanas y como consecuencia de varios factores medioambientales (aumento de la temperatura del agua, fuerte irradiación solar, episodios de calima, etc.) se han detectado en varios puntos del litoral de Canarias, incluido el Mar de Las Calmas, en el municipio de El Pinar, la presencia masiva de cianobacterias (microalgas).

El Ayuntamiento agradece a todos los inscritos su interés por participar en esta prueba, así como el apoyo del Cabildo de El Hierro, Naviera Armas, Coca-Cola, Centro de Buceo El Bajón, Centro de Buceo Extra Divers El Hierro, Centro de Buceo La Restinga, Caja Siete, Restaurante Casa Juan, Casa Rural La Jarita, coordinadores de mar, tierra, deportivo y de seguridad, fotógrafos, pescadores profesionales y deportivos, centros de buceo, voluntarios y voluntarios de Cruz Roja, Incorpore Sano, de la Asociación Juvenil de La Restinga y Princesa Teseida. La Organización les recuerda que en 2018 se celebrará una nueva edición.

Joyeria Bazar Elvira pie