Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera celebrará el próximo 3 de diciembre, en la casa consistorial unas jornadas para ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y de alternativas de ocio dirigidas a personas con diversidad funcional y abiertas también a la población. La iniciativa pretende visibilizar y reivindicar los derechos de este colectivo y favorecer acciones para una sociedad más inclusiva. 

El alcalde de la localidad, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha destacado esta iniciativa, que tiene un calendario previsto desde este martes, 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre, y en la que se incluyen propuestas como la equinoterapia o la equitación adaptada. “Hemos querido ofrecer en colaboración con distintas asociaciones y colectivos de la isla de El Hierro una propuesta de ocio diferenciada para estos días; no solo para hacer visible el día a día de las personas con discapacidad sino también para que se conozcan  actividades que ya se están realizando y que tienen un alto valor terapéutico y de integración”.

El programa incluye actividades como natación y equitación adaptada; equinoterapia, una actividad asistida con perros  de rescate o  paseos en el monte con joëllette, que contarán con la asistencia y el apoyo de distintos colectivos educativos y sanitarios como las aulas en clave del CEIP de Valverde; CEIP El Pinar; Centro de Día Ezeró y el Área de Salud Mental del Hospital Virgen de Los Reyes de la isla; además de entidades como “A paso de Caballo”, “In Corpore Sano”, la Unidad de perros de Rescate de El Hierro o Esmiras Global Events.

Florifauna Mascotas

Habrá dos espacios diferenciados, dedicados a la educación y al ocio; con actividades exclusivas para personas con diversidad funcional y otras conjuntas también para la población en general. Vivir en primera persona o ponernos en la piel de las personas con diversidad funcional forma parte también de la finalidad de esta propuesta creada para la ciudadanía, para entender desde la experiencia las necesidades que se plantean y poder afrontar en común el reto de lograr una sociedad realmente inclusiva.

Equinoterapia, equitación adaptada y senderismo asistido con Joëllette serán las actividades que podrán realizar los vecinos y vecinas, previstas para los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre; de 16:00 a 18:00 horas. Las personas interesadas en formar parte de estas propuestas podrán formalizar la inscripción a través del Departamento de Servicios Sociales de La Frontera. 

Las actividades están financiadas por el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales dentro de las actuaciones de prevención, inserción y participación social del Gobierno de Canarias, en colaboración y coordinación  con los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Igualdad.