Redacción/Una obra de Gloria Cabrera Socorro, que estará acompañada de la concejala de Igualdad de El Pinar de El Hierro, Magaly González, y el catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, Alberto Galván Tudela, mañana sábado, 17 de diciembre, a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural La Restinga. La entrada será libre hasta completar aforo.

El libro recoge la historia de tres mujeres herreñas y acerca al público cómo era el día a día de los pescadores de La Graciosa a finales de los años noventa. “Mi padre pescaba, pero mi madre era la que traía la comida a casa”, recoge uno de los pasajes de esta obra, que explica cómo dependiendo estrictamente de la tracción humana, las aguerridas y tenaces mujeres de Canarias caminaban de pueblo en pueblo, descalzas “a veces” debido a la pobreza, cargadas con el pescado e incluso con sus bebés, vendiendo o practicando el trueque para alimentar a sus familias.

Muebles El Placer Pie

La novela muestra que el mar estaba asignado a los hombres y la tierra, en cambio, a las mujeres. “A él le toca pescar en el agua y me toca pescar a mí en tierra”, dice la letra de una canción popular del folklore canario, señalando esta constante división del trabajo por cuestión de género tanto en las Canarias como en el sector pesquero español.