Redacción/El programa “Mares Circulares de Coca-Cola” junto a Asociación Vertidos Cero, ha instalado en el Puerto de La Restinga  uno de los 19 bancos repartidos en 11 puertos de toda España, fabricados con plástico reciclado, el 30% procede de basura marina recogida por más de 500 pescadores que participan en el proyecto.

Los bancos son instalados en los puertos que colaboran en el proyecto como muestra de agradecimiento a los pescadores que han participando como voluntarios recogiendo y transportando la basura marina que se adhería a sus artes de pesca o que hallaban flotando en el mar, hasta ahora han logrado recopilar hasta ahora 35 toneladas de basura. 

El programa “Mares Circulares de Coca-Cola” cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Liga para la Protecção da Naturaleza (LPN).

Según han informado desde, Coca-Cola Europacific Partrners, se trata del proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal. “La elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reciclar el plástico PET, que recogemos en las limpiezas de entornos acuáticos, en la producción de la primera botella con un 25% de PET marino apta para el uso alimentario”, explican.

Los 19 bancos realizados a través de este proyecto serán instalados en los puertos de La Restinga (El Hierro), Llanes, Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Punta del Moral - Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), Caleta de Vélez (Málaga), Puerto de Almería (Almería), Garrucha (Almería), Andratx (Mallorca), Santoña (Cantabria), Carboneras (Almería) y en dos enclaves tierra a dentro donde se han realizado labores de retirada de residuos abandonados como prevención a su llegada al mar (San Martín de Valdeiglesias, Madrid, y Sevilla). 

Muebles El Placer Pie

Los bancos que se están fabricando de forma artesanal cuentan con entre un 30% y un 50% de plástico mezclado procedente de las basuras marinas. Cada uno tiene una longitud de 2 metros y 67 centímetros, con un ancho de 45 centímetros, estructura es de acero inoxidable y son de color es azul-verdoso, reflejo de los residuos de los que está hecho. Su forma evoca el oleaje marino.

Para el proceso de fabricación de los bancos, la empresa AIMPLAS recibe la mezcla de plásticos desde los puertos, lo acondiciona y lo tritura, fase en la que pasa a la ONG Plástic Preciós, que lo transforma en planchas y elabora de manera artesanal un banco que contiene un 30% de plástico cuyo origen son las basuras marinas.

“Mares Circulares” es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 producción y consumo responsables, el ODS 14 vida submarina y el ODS 17 generación de alianzas para el desarrollo sostenible.