Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de Valverde, ha aprobado hoy jueves 28 de diciembre, con los votos a favor del grupo de Gobierno de Asamblea Herreña y Agrupación Herreña Independiente (AHI), y los votos en contra de PP y PSOE, el Presupuesto municipal de la corporación correspondiente al año 2024, que asciende a 8.890.000 euros.

El presupuesto 2024, se ve incrementado en 305.000 euros, con respecto a las cuentas municipales de 2023.

El capítulo 1, dedicado a gastos de personal, contempla este 2024 una ficha económica de 3.607.007 euros, una partida que ha sido incrementada en 318.860 euros debido a la subida del 2,5% para el aumento de los sueldos de los empleados públicos en 2024, como establece la Ley. Otra parte del incremento en este capítulo, se debe a la creación de nuevas plazas, de Técnico de Administración General que ya fue aprobado, se pretende aprobar las nuevas plazas de Interventor, Tesorero y dos Policías Locales, según han informado desde el consistorio.

El capítulo 2, de gastos corrientes, experimenta un incremento de 327.040 euros, destinado al incremento de servicios que se prestan a los vecinos del municipio, así como al incremento de los precios en general y a los gastos derivados del Consejo Insular de Aguas, ocasionados principalmente por las pérdidas en la red.

Según han informado desde el consistorio, los Capítulos 3 y 4 se mantienen prácticamente igual, y no se presentan cambios significativos, ya que en los últimos años las subvenciones ya han sido incrementadas. Se sigue atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, las ayudas a los estudiantes, adquisición de libros, entre otras iniciativas. El Capítulo 6 destinado a inversiones, se reduce en 350.000 euros, con respecto al año 2023, aunque contempla la adquisición de terrenos para aparcamientos, el asfaltado de calles, mejora de la zona comercial de Valverde, reparación del almacén municipal, trabajos en el Charco Manso y la demolición del edificio anexo a este Ayuntamiento.

Banner Don Din pie

Por otro parte, informan desde el Ayuntamiento, están pendientes otras incorporaciones economías al Presupuesto, a través de subvenciones directas del Gobierno de Canarias, como es la primera fase de la ampliación del polideportivo del El Tamaduste, una partida económica de 300.000 euros, para la adquisición de una casa de un alto valor patrimonial en el centro de la Villa de Valverde, y otra partida para la reparación de las redes de agua del municipio. Asimismo, se está mejorando el convenio con el Cabildo de El Hierro para la ejecución del FDCAN del 2021 al 2027, y el Plan de Obras y Servicios del Cabildo de El Hierro, lo cual permitirá acometer importantes inversiones que están previstas.

El alcalde del municipio, Carlos Brito, ha destacado que con este presupuesto se pretende dotar a este Ayuntamiento de los recursos necesarios para mejorar la atención a los vecinos, que son la prioridad en la elaboración de los mismos.

“Desde el primer momento se ha apostado por la respuesta inmediata a las necesidades de cada uno de los ciudadanos del municipio, por eso se ha trabajado en la mejora los servicios sociales, las oferta de actividades de ocio, culturales y deportivas, entre otras” expresa Brito.

Por su parte, el primer Teniente alcalde de Valverde, Juan Pedro Sánchez, ha explicado que este presupuesto aportará la estabilidad necesaria para el desarrollo y bienestar del municipio durante 2024, y ha destacado el compromiso de la corporación municipal con el progreso y la inversión en áreas clave para el crecimiento de Valverde.