Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera, ha desvelado hoy, en el pueblo de Los Llanillos, una placa con la que nombra a  Natalia Castañeda Fernández, una calle de esta la localidad, en reconocimiento a su valor humano; su trayectoria asociativa y a la labor realizada en este municipio herreño. 

La iniciativa, aprobada por unanimidad del Pleno municipal, resaltaba el compromiso de esta vecina con la isla de El Hierro y con este municipio.

La placa fue desvelada en un acto, “un pequeño homenaje a título póstumo”, que ha estado arropado por el pueblo en el que vivió; con la asistencia de familiares; amigos; miembros de la Asociación de Mayores Lagartos de Salmor, de la que fue fundadora; y miembros de la corporación municipal y de diferentes instituciones públicas. Del acto también formaron parte las palabras emocionadas de sus dos hijas, en representación de la familia, que destacaron la trayectoria de su madre como una mujer que se sintió siempre muy orgullosa de ser herreña, dando lectura a algunos de los versos que escribió en vida la propia homenajeada.

El alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, durante su intervención ha destacado la vida de Natalia Castañeda Fernández, una mujer luchadora, que contribuyó a forjar las bases del asociacionismo en el municipio, con un destacado compromiso con “la mejora de la calidad de vida de los mayores que tan duro trabajaron. Con esta iniciativa se da visibilidad y se reconoce públicamente la trayectoria de doña Natalia”. 

Muebles El Placer Pie

“Esta placa mantendrá vivo su recuerdo para las generaciones futuras, como un ejemplo de mujer que rompió los moldes que imponía la sociedad de la época” expresó Rodríguez Cejas.

Natalia Castañeda Fernández nació el 3 de febrero del año 1937 en San Andrés (Valverde) y fue criada en Los Llanillos (La Frontera). Su infancia tuvo lugar durante la posguerra. Los años del racionamiento y de la escasez de trabajo y la falta de recursos para la supervivencia marcaron su personalidad y sus firmes convicciones en mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Mujer del campo, escritora de décimas, participó desde 1992 y durante muchos años de forma destacada en el programa de tertulia “La Estancia”, de Radio Garoé.

Fue una mujer adelantada a su tiempo, que no dudó en ponerse al frente de diferentes reivindicaciones por la defensa de su isla, como la ocasión en que tomó la iniciativa de dirigirse a la Casa Real para pedir la mediación del Monarca ante las pretensiones de instalar una base militar y una lanzadera espacial en lo alto de Malpaso, jugando un destacado papel en la movilización social que se requería en ese momento. Natalia Castañeda Fernández se destacó por su activismo social en favor de sus vecinos y vecinas, especialmente del colectivo de personas mayores, siendo la presidenta fundadora, en mayo de 1994, de la Asociación de Mayores Lagartos de Salmor, entidad desde la cual impulsó múltiples proyectos y acciones que redundaron en una mayor calidad de vida de las personas que la integraban y su entorno. 

La placa de la calle “Natalia Castañeda Fernández” ya forma parte del callejero municipal.