Gelmert Finol/La resolución del recurso interpuesto en el Contencioso Administrativo por vulneración de derechos fundamentales interpuesto por el Partido Socialista (PSOE) y la agrupación Unión Frontera (UF), tras no ser admitida la moción de censura presentada el pasado 12 de mayo de 2016 en La Frontera, en contra del actual grupo de gobierno en minoría de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), en el Ayuntamiento de La Frontera, podría darse a conocer en la primera quince de este mes de septiembre.

Una moción que no fue admitida a tramite por el Secretaría General del Ayuntamiento de La Frontera, el cual informó su intención de no convocar el Pleno para debatir dicha moción, por considerar que que ya esta coalición de partidos había presentado una de las mismas características con anterioridad.

Ambas formaciones políticas (PSOE - UF) el pasado 8 de septiembre de 2015 habían presentado una moción de censura contra la actual alcaldesa de La Frontera, Melissa Armas,  siendo diligenciada por cumplir los requisitos legales previstos en el art 197 1,a) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando convocado el Pleno municipal en el plazo legalmente previsto. Moción que se vieron obligados a retirar a falta de 24 horas para que se debatiese los tres concejales de PSOE, cumpliendo así con la orden dada por su partido, que horas antes retiraba la condición de afiliados de Zoraida Rodríguez y Gilberto Quintero. La pérdida de la condición de miembros del PSOE suponía la imposibilidad de continuar con la moción al amparo de la Ley. A fecha 18 de septiembre de 2015, no se convocó el Pleno y la moción de censura no fue ni debatida, ni votada.

Fuentes consultadas en ambas formaciones políticas (PSOE - UF) aseguran que dicha resolución judicial del Contencioso Administrativo podría resolverse en los en la primera quincena del mes de septiembre, que de ser favorable supondría la convocatoria del Pleno para debatir y votar la moción de censura según el acuerdo alcanzado por ambas formaciones políticas.

El acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y UF daría a ambas formaciones la mayoría suficiente (6 concejales) para gobernar en el Valle de El Gofo, con el socialista Miguel Ángel Acosta en la Alcaldía, mientras que Susana Pérez (UF) ocupará la Primera Tenencia. Acosta y Barrera contarán con el apoyo en las labores de gobierno con Zoraida Rodríguez (PSOE), Marcos Barrera y Miriam Moreno (UF). La nueva configuración del consistorio de La Frontera dejaría en la oposición a los 3 concejales de AHI-CC y a los 2 que obtuvo el Partido Popular (PP).

Banner DonDin