Redacción/Como cada año, el pueblo de Sabinosa celebra su tradicional Fiesta de San Simón, organizada por el Ayuntamiento de La Frontera y el pueblo de Sabinosa. Un punto de encuentro para los vecinos en el que el Folclore, la parranda, el vino o la lectura de las cabañuelas son sus notas más características. La fiesta contará con baile de cuerdas, parranda y procesión para festejar al patrono del pueblo.

Diego Acosta, concejal de Fiestas de La Frontera, ha destacado esta celebración esperada durante el año por los vecinos y que acoge a todo aquel que quiera compartirla con ellos; este año además esta se enmarca en un proyecto común organizado desde distintas instituciones titulado “Noviembre, mes del vino”.
Vino, parranda y folclore son precisamente los aspectos más destacados de este festejo, que comienza en la tarde del viernes con el folclore de las Agrupaciones de Sabinosa y Los Trigales, y con la actuación de renombrados timplistas: Germán López, Belsech Rodríguez, Yone Rodríguez y Althay Páez con su espectáculo “Timples y otras pequeñas guitarras del mundo”, organizado este último desde el Cabildo Insular de El Hierro.

Por su parte, Melissa Armas, alcaldesa de la localidad ha querido hacer una invitación extensiva a todos a disfrutar de esta fiesta, una de las más representativas del Municipio.

Cuenta la tradición que la Fiesta de San Simón empezó originariamente como una parranda que hacían sólo los hombres tocando el tambor y cantando la Meda. Hoy en día todo eso ha cambiado pero la esencia permanece; es una fiesta de las de antes, con parranda por las calles del pueblo, con el regreso de muchos de sus vecinos y de otros que una vez vinieron y hoy ya no quieren perdérsela.

Dos días intensos para todos aquellos que las disfrutan. Tras las actuaciones del viernes, 28 de octubre, se celebra el tradicional baile de cuerdas y, a partir de ahí, una noche larga, la parranda por las calles del pueblo, la visita por las bodegas, con la cata de vino, licores y los aperitivos que sus vecinos ofrecen a los visitantes. Y en el amanecer del sábado, 29 de octubre, el desayuno ofrecido en el polideportivo de Sabinosa a base de morenas, mojo de queso y pan con chorizo. Con premios a las mejores morenas y a aquellos pescadores que tuvieron la suerte o la maestría de toparse con ellas.

A las 11.45 se celebra la Venia al Santo que da paso a los oficios religiosos, con la procesión a su término acompañada por bailarines y tocadores. Todo un espectáculo del folclore de Sabinosa y de El Hierro. También habrá comida de hermandad: la tradicional carnerada; a la que tras la cual se invita a acudir con instrumentos musicales para seguir disfrutando de parranda que amenice la sobremesa. El broche de cierre de esta festividad, ya con las luces de la noche, la pondrá el baile; entre tanto, alguno de los más mayores de la zona ya habrá predicho, con las famosas cabañuelas, el tiempo que nos acompañará el año entrante.

PROGRAMACIÓN SAN SIMÓN:

Viernes 28 de octubre:

18:30 h. Actuaciones del “Grupo Folclórico Sabinosa”, “Grupo Folclórico Los Trigales” y “Timples y otras guitarras del mundo”.

22:00 h. Baile de Cuerdas en el Casino, a continuación parranda por las calles del pueblo finalizando en el Polideportivo.

Sábado 29 de octubre:

08:00 h. Churrascada Morenas.

11:45 h. Venia.

12:00 h. Misa en honor a San Simón y a continuación Procesión por los lugares de costumbre.

15:00 h. Tradicional comida “carnerada” de San Simón.

18:00 h. Parranda (pueden integrarse las personas que lo deseen y llevar el instrumento musical.)

20:00 h. Baile.

Banner DonDin