Según señala el Ayuntamiento en un comunicado

Redacción/El municipio de El Pinar de El Hierro ha contabilizado 149 desempleados durante el mes de octubre de 2016, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan). Esta cifra supone un descenso del 17% frente al mismo mes del año anterior, cuando el municipio sumaba 180 personas sin empleo. Si bien esta cifra está relacionada con los convenios eventuales de empleo, el descenso es una realidad, puesto que en los años anteriores también por estas fechas se estaban desarrollando dichos convenios.

Estos datos positivos vienen acompañados además por el aumento de altas en el padrón municipal que contabiliza 131 nuevos habitantes frente a las 119 bajas, lo que supone una cifra positiva de 12 vecinos. Estas cifras de bajas corresponden en su mayoría a bajas de oficio, es decir, debido a que no se han llevado a cabo las actualizaciones necesarias por los vecinos que tienen su segunda residencia en otro país para permanecer en el censo, que son de dos años para los habitantes de países no comunitarios y de cuatro años para los comunitarios.

Si bien es importante el descenso del desempleo, no lo es menos, el aumento de la población, puesto que se hace necesaria una población mínima para el desarrollo y el sostenimiento de la economía del municipio y de los servicios públicos y privados. La correlación entre: defunciones rondan las 15 personas anuales y la de nacimientos rondan las 8 personas. Por lo que esta tendencia de nuevos empadronamientos en importantísima teniendo en cuenta la anterior correlación de nacimientos y defunciones.

Aun así, tras la crisis económica, el sector de la construcción que ha sido tan importante en nuestro municipio todavía no se ha recuperado, aunque con toda seguridad, esta situación cambiará una vez que esté aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación (PGO). Ahora mismo, se encuentra en el proceso de aprobación definitiva, concretamente se está a la espera de que dos, de los tres organismos que hicieron alegaciones: Cabildo de El Hierro y Costas contesten este mes a las últimas subsanaciones que se llevaron a cabo por el equipo redactor de la Consejería de Política Territorial. Una vez que el Ayuntamiento reciba los informes favorables de estas dos entidades se elevará a la Consejería de política Territorial, para que previo informe de la Cotmac, se proceda a la aprobación definitiva.

Muebles El Placer Pie