Las cuentas garantizan el mantenimiento de la Escuela Infantil, la asistencia domiciliaria, la promoción deportiva y cultural, la celebración de la Bajada y la prestación de servicios públicos esenciales

Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó hoy el presupuesto municipal para el año 2017, por un importe total de 6.124.000 euros, tras un ligero incremento de 24.000 euros, y que irá destinado a sufragar la prestación de los servicios públicos esenciales.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, señala que “estas cuentas acreditan un nivel adecuado de solvencia permitiendo augurar un cuadro ascendente en la evolución presupuestaria, superando la situación de crisis económica”. Asimismo, mantienen el carácter social, “pues las cuentas para el próximo ejercicio garantizan la prestación de los servicios públicos esenciales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, así como de las ayudas de primera necesidad”, explica el primer edil.

En este sentido, destaca que “la buena gestión realizada por el grupo de Gobierno ha permitido incrementar las cuentas respecto al año anterior sin tener que subir los impuestos”.

Por su parte, el primer teniente alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, señala que “estas cuentas tienen un marcado carácter social, ya que mantiene servicios importantes para los vecinos como el Servicio de Ayuda a Domicilio gratuito para nuestros mayores, escuela infantil municipal, servicios sociales, actividades saludables con monitores que mejoran la motricidad de nuestros mayores o actividades extraescolares. A la vez que se mantienen partidas importantes relativas al desarrollo económico, fomento del empleo, comercio, trabajadores sociales dedicadas a la PCI y menores o subvenciones a centros escolares y AMPAS”.

“Es un presupuesto que invierte en infraestructuras y garantiza la sostenibilidad de la plantilla municipal gracias a su solvencia económica. Cumplimos con los indicadores legales de pago a nuestros proveedores, ejecución del gasto y eficiencia, y se mantiene la línea presupuestaria de los últimos años”, mantiene Juan Manuel García Casañas.

Los presupuestos para el año 2017 fueron aprobados con los votos a favor del
grupo de Gobierno (AHI y PP), mientras que el PSOE votó en contra.

Daniel Morales mantiene que el presupuesto para 2017 centra la atención en la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía. “El Consistorio seguirá manteniendo un año más la prestación del servicio de ayuda a domicilio, además de seguir costeando con fondos propios la Escuela Infantil municipal y las actividades juveniles y sociales”, explica el alcalde.

Asimismo, “las cuentas para el próximo año disponen de la partida necesaria para asumir el gasto especial para atender las necesidades de la Bajada 2017, con el consiguiente incremento de los gastos de personal, reduciéndose sensiblemente las inversiones, pero no de forma tan drástica como en la anterior Bajada”, al situarse en 415.400 euros, afirma Morales.

El primer edil señala que “a nadie se le escapa el enorme esfuerzo que ha de dedicar este Ayuntamiento para atender a sus obligaciones en cumplimiento del Voto de la Bajada de la Virgen y que ha de dedicar todos los recursos posibles en el realce de las fiestas y en un amplio programa de actividades festivas, culturales, deportivas y de ocio que cada cuatro años viene a demandar el conjunto de la población de la Isla a esta administración”.

La Corporación local de Valverde continúa con su plan de ajuste en los gastos corrientes y en los gastos de personal, aunque para el próximo año se produce un ligero incremento de 154.848 euros al situarse en el 48,7% de las cuentas para 2017. “El año próximo 2017, año de Bajada, se prevén créditos por importe de 120.000 euros para la contratación laboral temporal de apoyo a los distintos servicios de mantenimiento en las infraestructuras municipales, para su embellecimiento, mejora y ornato, como ha sido habitual en ediciones anteriores”, explica el alcalde.

Para 2017, el Ayuntamiento de Valverde dedica 415.400 euros a inversión, cifra que se verá aumentada previsiblemente a lo largo del año con los remanentes de créditos incorporados de la liquidación del presente ejercicio y por las posibles modificaciones de créditos financiadas con cargo a remanentes de tesorería, sin perjuicio de aquellas inversiones que puedan ser objeto de financiación externa.

Entre las principales inversiones del Ayuntamiento de Valverde para el año 2017 se encuentran mejoras en la red de abastecimiento, depósitos hidráulicos, mejoras en vías y asfaltados, proyectos incluidos dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) así como otras inversiones previstas con los remantes de tesorería que se aprueben a lo largo del 2017.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, mantiene que las cuentas para el año próximo continúan reflejando la buena salud financiera de las arcas municipales cumpliendo con los criterios de estabilidad y equilibrio presupuestario.

Ferreteria El Cabo Pie