Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado en la tarde de ayer lunes 16 de enero, sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno de PSOE-UF y la abstención de AHI y PP, estos presupuestos con un monto de 4.174.765,67 euros, para este año, lo que corresponde a un incremento del 12,34% con respecto al ejercicio anterior.

El alcalde del Municipio, Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, ha reseñado esta aprobación que regirá las actuaciones municipales a lo largo de este 2017 y que se caracteriza por el aumento de las inversiones reales, de las ayudas sociales y un menor nivel de endeudamiento. Un presupuesto de tránsito y de camino hacia unos presupuestos participativos para el próximo año de la mano, una vez conformado, del Consejo de Participación Ciudadana en los que ya se incluirán las demandas realizadas por los propios vecinos”, expresa Padrón.

Este documento se aprueba con superávit, siendo el estado de ingresos (4.279.707 euros) superior al de gastos, lo que supone también un aumento del 9, 11 % más que en el ejercicio anterior. En él se mantienen los distintos convenios previstos por el Consistorio con entidades y asociaciones, contemplando en el apartado de subvenciones una nueva línea de ayudas al estudio.

El Alcalde ha querido explicar que en su diseño se ha intentado hacer un documento que responda a las demandas de inversión que La Frontera necesita siempre acorde con la realidad municipal y dentro de los parámetros de estabilidad presupuestaria. “Se ha contemplado la relación de obras a ejecutar en las que se encuentra 230.000 euros para asfaltado de vías, el acondicionamiento de la plaza Tigaday, además de la ampliación de la redes de abastecimiento de agua o la adaptación del kiosco de la plaza, entre otros, con priorización y aumento de la partida destinada a ayudas sociales” expresa Padrón.

En respuesta a las interpelaciones realizadas por portavoces de la Oposición en relación a no haber contemplado una partida presupuestaria para un Tanatorio de nueva ejecución, el Alcalde ha querido reseñar la ejecución en breve de la adaptación a la normativa mortuoria y adecuación de las instalaciones que en su día iban a ir destinadas a este uso para dar una respuesta rápida y sin demasiada demora para los vecinos. En cuanto al Plan General y al desarrollo turístico el alcalde ha respondido que efectivamente es muy necesario su desarrollo pero lamentablemente con los recursos con los que cuenta el Consistorio no se puede realizar con fondos propios, “no obstante se está solicitando a la Consejería información y colaboración a este respecto” expresa Padrón.

Asimismo, el Alcalde ha explicado que los presupuestos tratan de dar una respuesta a los servicios que ofrece el Municipio, más en un año de Bajada con el incremento de población que esta supone y de los gastos derivados de esta Fiesta. “Es un documento inicial con algunas líneas abiertas que se irán completando a lo largo del año con las necesidades que se puedan ir planteando”.

El Consistorio mantiene el compromiso con la agilización en el pago a proveedores y con una de actuación responsable con la situación social y económica actual. Asimismo en este mismo pleno se ha aprobado inicialmente la plantilla de personal para el Ejercicio 2017.

Muebles El Placer Pie