Redacción/Estos trabajadores realizarán distintas tareas de apoyo a los servicios municipales y actuaciones dentro del Programa Extraordinario de Empleo Social para el 2017, enmarcado en el Acuerdo Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social.

Tres son los programas de apoyo a los servicios municipales que se pondrán en marcha desde este lunes, 24 de abril: Mantenimiento y Adecuación de Espacios Públicos, Servicio de Acompañamiento Social y Dinamización Socio-cultural y Deportiva.

Miguel Ángel Acosta Padrón, alcalde del municipio, ha querido destacar “este Plan con el que se promueve el empleo hacia las familias más vulnerables. La inversión total será de 121.799,48 Euros, financiada prácticamente al 50% entre el Consistorio y el Servicio Canario de Empleo” destaca Padrón.

Los contratos tienen una duración de seis meses. Los trabajos que se realizarán servirán de apoyo tanto a los Servicios Públicos, con la inserción de 9 peones, como al área de Servicios Sociales, en este caso con el objetivo de ofrecer un servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes con la contratación de 4 auxiliares; los Deportes Municipales es el tercer sector contemplado por el Consistorio para la puesta en marcha de acciones necesarias de interés social y de servicio, que realizarán el Conserje y los 2 auxiliares de monitor deportivo contratados.

Las acciones previstas en cada uno de los proyectos están en relación con la utilidad social del mismo; aparte de la inserción y formación laboral de los trabajadores, estos desarrollarán, en el caso del apoyo al Área de Obras y Servicios, distintas actuaciones en zonas y caminos tradicionales en ámbito urbano, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y zonas de baño o jardines, entre otros. En el marco del Programa de Acompañamiento Social, las cuatro trabajadoras empleadas contribuirán al seguimiento de los casos asistenciales del Departamento de Servicios Sociales, con el control de los hábitos alimenticios de los asistidos, la gestión de la documentación y mantenimiento del hogar además de atender sus necesidades afectivas, físicas y sociales. En cuanto al Programa de Dinamización Socio Cultural y Deportivo, los dos monitores realizarán actividades de ocio y tiempo libre con los diferentes colectivos, menores mayores y demás población; además de la labor que desarrollará el Conserje como apoyo a la gestión del Gimnasio Municipal.

Estas personas han sido seleccionadas desde los Servicios Sociales municipales y desde el Servicio Canario de Empleo conforme a distintos criterios establecidos en las bases de contratación y según la oferta publicada por el Ayuntamiento de La Frontera para su selección, con prioridad para personas en riesgo de exclusión social o desempleadas de larga duración.

Vifel Sisten pie