Redacción/La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con el objeto de certificar la calidad ambiental de las zonas de baño, su seguridad y los servicios e instalaciones de los que dispone, a concedido a playa de La Restinga, en El Pinar, la Bandera Azul. El Ayuntamiento de El Pinar ha desarrollado un intenso trabajo previo para su obtención, en colaboración con distintos departamentos e instituciones. Asimismo, el Museo de La Restingolita ha logrado la distinción de Centro Azul.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, asegura que “la obtención de este reconocimiento representa un orgullo para el municipio y para la Isla y destaca que La Restinga es la primera playa de El Hierro en obtener esta distinción. Padrón Brito considera que esto supone otro valor añadido a lo que es el sur de la isla, un referente gastronómico en cuanto a pescado fresco, a la actividad del buceo debido a la riqueza de sus fondos submarinos, entre otros.

La certificación de Bandera Azul, que comenzó en Francia en 1985, es una certificación que a lo largo de estos años se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental, universalmente conocido y valorado por los turistas y por los turoperadores.

Por su parte, la concejal de Turismo, Magaly González, destaca la importancia de haber obtenido dicha bandera, pues supone una herramienta más de promoción turística para el municipio y para la isla, “más teniendo en cuenta el perfil del turista que llega a nuestra isla atraído por la naturaleza de la misma y las actividades que en ella se pueden desarrollar”. Además, González señala que antes de cada proyecto existe un gran trabajo que no se ve, sino cuando finalmente el proyecto sale a la luz. “La obtención de este galardón supone una gran satisfacción, puesto que esto ha sido un trabajo duro en equipo, entre la concejal de Turismo y la área de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE) y otros departamentos municipales, junto a otros agentes socioeconómicos del municipio y Puertos Canarios” a destacado González.

Para optar a esta candidatura se ha dotado a la playa de nuevas infraestructuras como: un módulo de enfermería, la próxima contratación de 3 socorristas para los meses de verano. Se desarrollaron otras actuaciones que precedieron a la presentación de la solicitud como la realización de un solárium provisto de ducha, el acceso en rampa a la playa y la dotación de barandas de acero inoxidable para una mayor comodidad de los bañistas. Además, en 2013 se procedió a estabilizar un talud que garantiza la seguridad de la playa, evitando desprendimientos.

El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones es desarrollado por una organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), cuya rama y gestor de sus programas en España es ADEAC. La Bandera Azul trabaja para fomentar la colaboración entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional. El programa se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales a través de la exigencia de unos estándares elevados de la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad.

Vifel Sisten pie