Baile de cuerdas, parranda y procesión para festejar al patrono del pueblo

Redacción/Sabinosa celebrará este fin de semana, 27 y 28 de octubre, su tradicional Fiesta de San Simón, organizada una edición más por el Ayuntamiento de La Frontera y el pueblo de Sabinosa. Un punto de encuentro para que vecinos y foráneos compartan su Folclore, la parranda y la cata de vinos de la zona.

La Concejal de Fiestas, Mercedes Álvarez, ha querido destacar esta celebración representativa del pueblo más occidental de España en la que convergen actividades propias y únicas de esta Fiesta del Municipio, como es el Baile de Cuerdas, celebrado como antaño, o el tradicional desayuno, tomado tras la Parranda, a base de morenas.

La Fiesta comenzará este viernes 27 de octubre, a las 18.30 horas, con el Festival Folclórico, que contará con las actuaciones de las Agrupaciones de Sabinosa, Tejeguate y Los Trigales, este último componente habitual de esta Fiesta, provenientes de Icod el Alto, Los Realejos, hermanado desde hace tiempo con el grupo Folclórico de Sabinosa.

El Festival incluye también la presentación del Disco “Cabañuelas” del autor Pedro Manuel Afonso, una actividad organizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Grupo de “Sabinosa”.

Desde la Concejalía de Fiestas se quiere hace una invitación extensiva a todos los vecinos y personas que lo deseen a disfrutar de esta festividad y de la hospitalidad del pueblo que la festeja, Sabinosa, cuna del folclore herreño.
Cuenta la tradición que la Fiesta de San Simón empezó originariamente como una parranda que hacían sólo los hombres del pueblo tocando el tambor y cantando la Meda. Desde entonces la Fiesta ha cambiado y a ella se suma todo aquel que desea compartirla.

Punto de encuentro para los vecinos, tanto si viven en el pueblo como si regresan justo para esta fecha. Dos días intensos que incluye además, el baile de cuerdas, una vigilia larga completada con la parranda por las calles del pueblo, la visita a las bodegas, cata de vino, licores y los aperitivos que sus vecinos ofrecen a los visitantes; churrasco de morenas como desayuno y un breve inciso para iniciar los festejos del sábado 28 de octubre: oficios religiosos y procesión del Santo Patrón acompañado por bailarines y tocadores. Una Fiesta que culmina con la tradicional comida de hermandad: la carnerada; y con el Baile como broche de cierre.

Banner Don Din pie