Redacción/Ayer lunes, 5 de febrero, el Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la categoría de Conocimiento y Actividades Tradicionales en el ámbito local, esta fiesta representativa del carnaval de La Frontera y de la isla de El Hierro. Un día feliz para el Municipio, para la Isla y para Canarias.

El alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha felicitado esta gran noticia para el municipio y para la isla, con un agradecimiento a todas las instituciones públicas implicadas y desde luego a Don Benito Padrón y a su hijo Ramón como rescatadores de la tradición, siempre ligados a los jóvenes del Grupo Tejeguate, en un acto celebrado en la mañana de hoy, martes 06 de febrero, con motivo de la declaración de este BIC, y en el que estriberón presentes la concejal de Cultura, Susana Pérez y los miembros del colectivo de Carneros de Tigaday, Iván Padrón, Aday Cejas, así como Ramón Padrón, impulsor de esta tradición.

“Un pueblo debe fomentar su folclore y su cultura para mantener su supervivencia”, expreso durante el acto Ramón Padrón, Medalla de Oro de Canarias, precisamente por su trabajo de recuperación de las tradiciones populares de la isla de El Hierro.

Ramon Padron

Ramón Padrón ha recordado a “los viejitos, a aquellos que nos enseñaron como era esta tradición”, con un reconocimiento también a los jóvenes que han tomado el relevo y que hoy en día mantienen viva la tradición.

Por su parte la Concejal de Cultura, Susana Pérez, ha querido expresar la importancia que esta declaración tiene para todo el pueblo, “una tradición que ahora estará más protegida y conservada para el patrimonio cultural herreño y canario” expreso Pérez.

En esos mismos términos se ha expresado el portavoz del colectivo de carneros, Iván Padrón “Hoy nos sentimos orgullosos todos los que llevamos muchos años manteniendo este sacrifico, seguir con la tradición, y poder mantenerla como ellos lo hicieron. Hoy es un día feliz para todos, para la isla y para Canarias” expuso Padrón.

Con esta declaración, esta figura representativa del Carnaval de La Frontera y de la Isla de El Hierro se suma al catálogo del Patrimonio Cultural canario. Los Carneros de Tigaday es una de las manifestaciones más representativa del Carnaval tradicional de Canarias. En ella un grupo de jóvenes ataviados con zaleas, cornamentas y máscaras recorren las calles de Tigaday, en el municipio de La Frontera, el domingo y martes de Carnaval, embistiendo y pintando a todo aquel que ose hacerles frente.

La cita con ellos para este año es el 11 y 13 de febrero; citas a las que desde el Ayuntamiento se ha querido, en las palabras del Alcalde, hacer “una invitación extensiva a todos a disfrutar este año de esta representación”, muestra del Carnaval tradicional y desde ahora Bien de Interés Cultural.

Banner Don Din pie

GEL 6191