GMº/El Pinar busca Juez de Paz ante la inminente finalización del vigente mandato de cuatro años de la actual juez, Edelmira Morales, nombrada en octubre de 2013.

El procedimiento de elección o renovación del titular y suplente corresponde al Ayuntamiento de El Pinar, que elevará y aprobará en Pleno el nombramiento.

“Tengo que valorar positivamente esta figura y el papel que desempeña”, señala el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, sobre todo cuando se trata de conciliar o llegar a puntos de acuerdo en conflictos entre vecinos, cuyas posturas se acercan y llegan a un entendimiento sin tener que ir más allá o recurrir a los tribunales, concluye Padrón.

Entre los requisitos solicitados para el nombramiento de Juez de Paz están entre otros, el ser español, mayor de edad y no haber sido condenado por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación; no siendo necesario expresamente ser Licenciado en Derecho.

El Juez de Paz interviene como conciliador, ejerciendo funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, formando parte del Poder Judicial; con la expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción; fe de vida y estado, entre otras; y con la instrucción y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan.

Banner Don Din pie