Redacción/El ayuntamiento de Valverde está llevando a cabo la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) para adaptarlo al modelo turístico del Plan Insular de El Hierro (PIO). El documento, una vez tramitado, será presentado y expuesto a un periodo de alegaciones.

El alcalde Daniel Morales presentó, junto al concejal de Urbanismo, Wilmer Quintero, estos avances al Cabildo de El Hierro en el transcurso de una reunión a la que también asistieron técnicos de ambas administraciones.
“El objeto de esta revisión parcial del Plan General de Ordenación de Valverde es establecer los criterios necesarios para desarrollar el modelo turístico que se fija en Plan Insular de Ordenación de El Hierro en el ámbito municipal”, señala Morales.

El alcalde asegura que se trata de convertir “las nuevas demandas turísticas y residenciales en una oportunidad para la economía insular sin que estas sean negativas para el territorio” señala Morales.

Por su parte, Wilmer Quintero destaca que el modelo turístico del PIO busca la conservación y desarrollo de contenidos, entendiendo la totalidad del territorio como ‘oferta turística’ y como estrategia la conservación y protección de sus valores ecológicos, paisajísticos, culturales y patrimoniales. “El PIO propone un turismo que no sea de masas y de calidad, que aprecie los valores naturales”, explica Quintero.

A su vez, durante la reunión se trataron otros asuntos de interés como el estado de tramitación de la Ordenanza del Área Territorial de Interés Etnográfico y Arquitectónico de Las Montañetas, promovida por el Cabildo en coordinación con el ayuntamiento capitalino.

Una vez tramitados ambos documentos, serán presentados de forma oficial y expuestos a un periodo de alegaciones donde se incorporarán las mejoras que se estimen.

En lo que afecta al término municipal de Valverde, el PIO prevé la construcción del complejo turístico-ambiental de El Tamaduste, los complejos hoteleros de las áreas singulares, los establecimientos de alojamiento turístico de escala intermedia y de turismo rural y, como caso particular, la recuperación integral de Las Montañetas.

El Plan Insular de Ordenación de El Hierro también proyecta complejos hoteleros en las áreas singulares: 40 camas en La Caleta, 90 camas en Timijiraque, 40 camas en Las Playecillas y 90 camas en Tancajote, siempre en pequeños hoteles de tres estrellas.

En los cuatro casos se prevé oferta complementaria de turismo de ocio y se admite la oferta alojativa extrahotelera turístico-residencial. En todos ellos es necesario mejorar las infraestructuras de accesibilidad y ampliar y mejorar las de transporte y comunicaciones, hidráulicas y energéticas, así como adoptar medidas de integración paisajística.

El PIO se refiere de modo particular a Las Montañetas, proponiendo su recuperación integral, que incluye el patrimonio arquitectónico y etnográfico, dotándolo de un uso destinado a un público que valore otros factores que no aparecen en el modelo turístico convencional.

Muebles El Placer Pie