Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro aprobó, en el Pleno municipal, los Presupuestos de 2018, por un importe total de 3.292.248 euros, en los que se refuerza de manera significativa la inversión en infraestructuras destinadas a impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio. La Corporación destina 860.290 euros a inversiones directas, lo que representa el 26,1% del total de presupuesto.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito aseguró sentirse muy satisfecho con las cuentas, “ya que evidencian, un año más, la buena salud financiera del Ayuntamiento, que cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria que marca la ley estatal”. Tanto es así, que se liquidará con 223.697 euros el crédito bancario contraído en 2008 por valor de 1.404.384,16 euros, lo que permitirá también disponer de un tanto por ciento más elevado de los remanentes municipales de tesorería para realizar nuevas inversiones, afirmó Brito.

En los presupuestos de 2018 se incorporarán inversiones presupuestadas en 2017, tales como: la construcción de un nuevo gimnasio en El Pinar, la creación de un conjunto etnográfico de oficios tradicionales agrícolas y la compra de secaderos de higos que sumaban un importe de 545.407,08 euros o lo que es lo mismo un 42% del presupuesto de inversiones. Estas últimas tres partidas estaban afectadas por una subvención que se resolvió el 29 de diciembre de 2017 por lo que resultó imposible su ejecución en dicho año. Así mismo, también se adjudicaron las obras de Arenas Blancas y el Parque Infantil de La Restinga con un importe de 162.723,61 euros (12.65%), sin embargo, pocos gastos están imputados en 2017 porque parte de la ejecución y el pago de las mismas se han desarrollado en 2018. Por ello, Juan Miguel Padrón declara que no es correcto afirmar que en 2017 solo se ejecutó un 34% de las inversiones como ha manifestado Beatriz Hernández, portavoz del Partido Popular en El Pinar. El alcalde considera que es probable que la concejal haya hecho estas declaraciones, no con el fin de tergiversar los datos frente a sus vecinos sino por simple desconocimiento del presupuesto, puesto que no acudió a la comisión previa al pleno donde se trató el presupuesto municipal.

La Corporación destina en este ejercicio 860.290 euros a inversiones directas, lo que representa el 26,1% del total de presupuesto. Destacan 248.043 euros para la ejecución de distintas obras de rehabilitación y acondicionamiento de vías públicas, entre las que se incluye el asfaltado, acondicionamiento y ensanche de la calle San Antón a partir del cruce de la Calle Atalaya (100.000 euros) y la repavimentación de la vía situada entre el Centro Médico y la Plaza del Mentidero (64.263,95 euros). El acondicionamiento de zonas comerciales abiertas contará con 120.000 euros y la renovación del mobiliario del parque infantil de El Pinar y La Restinga, con 24.000 euros.

También se contemplan acciones de mejora en el actual campo de fútbol de La Restinga, financiadas con casi 30.000 euros.

En materia de Educación, la Corporación incluye subvenciones por valor de 34.200 euros para financiar los gastos de guardería de 2018 (11.200 euros), la compra de material escolar (3.000 euros) y los gastos del comedor escolar de La Restinga (8.000 euros). Además, se mantendrá una partida de 12.000 euros para ayudar a los escolares que estudian fuera del municipio. También se ha creado una partida de 10.000 para reponer todas las placas de las calles del municipio y otra de igual cuantía para editar un libro de apellidos herreños en las familias de El Pinar. Además, se seguirá invirtiendo en nuevas tecnologías para conseguir un municipio y administración acorde a la implantación de las nuevas leyes y acorde a los nuevos modos de vida, donde la tecnología ocupa un lugar importante.

El presupuesto del municipio aumenta la dotación de las ayudas destinada a gasto social. En concreto, la partida destinada a acciones de emergencia social se incrementa en un 9% con respecto al año anterior hasta sumar 15.000 euros. También se promueve el desarrollo de actividades culturales de la isla mediante el apoyo a diversas federaciones y asociaciones del municipio y se potencia el deporte con subvenciones destinadas a diferentes entidades deportivas.

Presupuesto Pinar

Se han aumentado las partidas para las competiciones de la Magma Bike que pasa de 7.500 euros a 11.000 euros y la Travesía a Nado del Mar de Las Calmas, que asciende de 11.000 euros a 20.000 euros, puesto que la colaboración del Cabildo de El Hierro se ha reducido de unos 11.500 euros que aportaba para la Magma Bike, ha pasado a 2.500euros, y de otros 11.500 euros que aportaba para la Travesía a Nado, ha pasado a 2.500 euros.

Al mismo tiempo, se invierte 31.270 euros en acciones de mantenimiento y mejora de la playa de La Restinga, con el fin de conservar distintivo de Bandera Azul y como no, la calidad y seguridad de la misma.

Otra incorporación que se hace de los presupuestos de 2017 es la compra de un vehículo eléctrico con partida de 22.000 euros, pues se estaba a la espera de la colocación de los puntos de recarga para proceder a la compra del mismo. “Es importante fomentar este tipo de inversiones porque son una manera de predicar con el ejemplo y conseguir que El Hierro sea aún más sostenible y autosuficiente” señala el edil.

También se añaden 51.360 euros en obras hidráulicas, destinadas a la ejecución de pozos absorbentes de agua de lluvia, que quedaron pendientes en 2017 pues se esperaba que fuesen asumidos dentro de los Planes de Obras y Servicios del Cabildo Insular.

Brito asegura que estos presupuestos “tienen muy presentes a todos los piñeros” ya que “la mayoría de las inversiones están destinadas, no solo a mejorar el presente del municipio, sino su futuro” asegura Brito.

Banner Localizaloencanarias pie