Redacción/El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valverde acoge este viernes, 27 de abril, una charla sobre el Programa Canario de Acogimiento Especializado que ofrece a los menores que tienen necesidades especiales o se encuentran en situación de desprotección, la oportunidad de convivir con personas o familias preparadas para atenderlos. La conferencia será impartida por la Asociación Sumas a partir de las 10:00 horas.

La concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes, señala que la conferencia, impartida por la Asociación Sumas a las 10.00 horas, está dirigida a personas con formación académica y cualificación acreditada para atender situaciones problemáticas de los menores. “El fin es que estos chicos y chicas encuentren una familia que les proporcione el calor, la atención, la educación y los cuidados que necesitan, para que así puedan mejorar su vida presente, siempre con el objetivo de la reunificación familiar”, asegura Reyes.

En este sentido, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, añadió que, de esta manera, “se garantiza un desarrollo integral a los menores mientras se resuelve la problemática familiar o se encuentran alternativas más estables o permanentes cuando no es viable su retorno al medio familiar de origen” expresa Morales.

El Programa Canario de Acogimiento Familiar considera como necesidades especiales de los menores aquellos que requieran de atención cualificada, es decir, niños y niñas que tengan, por sus experiencias de vida, huellas o secuelas que necesitan de atención terapéutica especializada. También aquellos niños y niñas que por su edad, se considera que requiere de acogimiento especializado porque se pronostica que podrán aparecer serias dificultades durante el proceso de acogimiento familiar; tener necesidades sanitarias de carácter especial; tener discapacidad física, psíquica o sensorial o ser un grupo de hermanos, entre otras.

Para poder ser familias acogentes se deben cumplir una requisitos generales como por ejemplo: personas que vivan solas o pertenezcan a una unidad familiar con o sin hijos siempre y cuando la decisión de acoger sea compartida por todos sus miembros; disponer, algún miembro de la familia, de formación académica y/o cualificación acreditada para abordar las necesidades específicas del menor acogido y disponibilidad temporal adecuada a las necesidades de los menores que acogen.

Además de cumplir estos requisitos, se realizará una valoración psicosocial a las personas interesadas de cara a determinar su idoneidad.

Multitienda Frontera pie