Redacción/La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Valverde han firmado este martes, 17 de julio, un protocolo general de colaboración a partir del cual se podrán poner en marcha diversos proyectos de diferente índole, si bien la corporación municipal ha mostrado especial interés en el área de formación y de impulso de la actividad turística sostenible relacionada con el sector primario.

Por parte de la universidad ha rubricado el documento su rector, Antonio Martinón, mientras que por parte del consistorio lo ha hecho su alcalde, Daniel Morales. En la firma también estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y los co-directores del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la universidad, Gonzalo Brito y Gabriel Santos.

El rector explicó que será precisamente dicho aula una de las entidades que articulen las actividades que emanarán de este convenio, ya que su actividad consiste, principalmente, en armonizar la actividad del sector primario con la turística. “Y si hay una isla en la que el sector primario es especialmente relevante, esta es El Hierro”, señaló Martinón.

El alcalde de Valverde explicó que la isla está viviendo un repunte de visitantes, en especial gracias los descuentos para desplazamientos de residentes, por lo que es buen momento para impulsar una actividad turística sostenible, basada en actividades relacionadas con la naturaleza y alternativa a la oferta masiva de sol y playa. Recordó que su municipio concentra, aproximadamente, el 70% de la actividad empresarial de la isla, por lo que hay especial interés por impulsar el sector turístico.

La universidad ya mantiene con la isla de El Hierro una fecunda relación de colaboración, especialmente con el cabildo insular en el ámbito de la formación mediante cursos de extensión, pero también tiene interés en impulsar, a través de esta cátedra, una colaboración más directa en materia formativa con los municipios y entidades locales, como la central energética Gorona del Viento.

Joyeria Bazar Elvira pie