Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias. Los solicitantes pueden presentar las solicitudes hasta el 1 de octubre de 2018.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito explica que el principal problema al que se enfrentan los canarios retornados de Venezuela es el cobro de las pensiones generadas allí durante su vida laboral.

“Con el convenio llevado a pleno el 29 de junio para ser firmado entre la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos se establece un procedimiento de cooperación entre las administraciones con la finalidad de gestionar una línea excepcional de ayudas económicas de carácter transitorio para aquellos canarios retornados que no perciban jubilación del Estado venezolano”, señala Brito.

A través de este convenio, el Ayuntamiento de El Pinar asume la tramitación de las solicitudes de ayudas económicas transitorias e informará a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración sobre el cumplimiento o no de los requisitos para su concesión.

 

El plazo de presentación de la documentación será hasta el 1 de octubre de 2018 en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Pinar. Todos los martes, en horario de 9:00 a 13:00 horas, previa cita, se atenderá a los vecinos afectados para informarles de la documentación que se requiere para solicitar dicha ayuda y su posterior registro.

Se consideran personas beneficiarias de las ayudas económicas transitorias previstas los que reúnan las siguientes condiciones: ser pensionista emigrante canario-venezolano retornado; tener reconocida pensión de jubilación por la república Bolivariana de Venezuela; tener acreditada la vecindad administrativa en cualquier municipio de Canarias, al menos, durante tres años en los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud; tener reconocido el derecho de pensión de jubilación por el Estado venezolano pero no recibirla de forma efectiva; acreditar carecer de recursos económicos suficientes, según los criterios establecidos por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Además, las solicitudes deben ir acompañadas de un extracto del Banco Santander, única entidad bancaria autorizada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales para el abono de pensiones en España, en la que conste la fecha de la última pensión percibida por el solicitante del Estado venezolano.

Una vez comprobado los requisitos, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda concederá la ayuda que tendrá un importe máximo de 5.164 euros, equivalente a la pensión no contributiva de jubilación, en pago único y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018.

Multitienda Frontera pie