Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar colocó hoy jueves 30 de agosto, a lo largo del paseo de la playa de La Restinga, una serie de paneles informativos sobre la fauna y la flora marina de la zona. El objetivo es que tanto niños como mayores tomen conocimiento de las especies más comunes que habitan en el mar. Para ello, este material, que se compone de imágenes y breves descripciones de las especies se instaló en cinco cajas que se iluminan por la noche gracias a la energía solar y que son resistentes a las intemperies de las zonas de costa.

El acto contó con la presencia de la concejala de Turismo de El Pinar, Magaly González, el biólogo marino Armando del Rosario y los niños del campamento de verano. Este proyecto finalizará con una segunda fase en la que se colocarán réplicas de dichas especies en el fondo marino.

“La iniciativa pretende que la playa de La Restinga, además de ser un lugar para el ocio, también sea una especie de acuario, dado que sus aguas calmadas y transparentes, junto a su rica fauna, lo hacen posible”, señaló la concejala. De esta forma, los usuarios dispondrán de información sobre las especies que habitan en el fondo de esta parte del litoral y con ello, posteriormente, sabrán identificarlas. Además, le da un valor añadido al paseo, puesto que por la noche las cajas con las especies se iluminarán. La idea de colocar unas cajas con luz y unas figuras en el mar, en vez de carteles, es primero hacer un juego entre el mar y la tierra, y segundo que la información sea interactiva para que no pase desapercibida. 

 

La jornada estuvo presidida por una charla en Restingolita donde primero se explicaron las características de las diferentes especies, después los niños se dirigieron a la playa con sus caretas y tubos donde guiados nuevamente por el biólogo marino Armando del Rosario, pudieron buscar e identificar en situ las especies que se colocaron en los paneles. 

El proyecto cuenta con dos fases, la primera es la colocación de estos paneles informativos, mientras que la segunda es  la instalación en el fondo marino de unas réplicas de dichas especies en el hábitat en el que suelen estar para que niños y adultos puedan buscarlas y que, de este modo, “el mar sea también un lugar para la diversión y asimilación de conocimiento”, aseguró del Rosario.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que con este proyecto el Ayuntamiento quiere concienciar a todos los usuarios de la playa de la importancia de conservar los fondos marinos y el respeto al medio que nos rodea. “La playa de La Restinga ya es un ejemplo, pues  es la única playa herreña con bandera azul y con este proyecto se otorga un plus de calidad a la misma”, asegura Brito.

Los paneles informativos aportan información sobre cinco especies diferentes: barriguda, vieja, caboso, pejeverde y sargo. 

Clausura campamento infantil

Aprovechando la instalación de los paneles informativos de las especies marinas, se ha clausurado el campamento infantil puesto en marcha este verano con la participación de medio centenar de niños de entre 3 y 12 años.
Al acto de cierre han asistido algunos padres y madres de los más pequeños, que han podido disfrutar de diferentes juegos y actividades, además de un almuerzo de confraternización.

Desde la Corporación municipal se agradece a los monitores su trabajo y dedicación durante el desarrollo del campamento y la confianza de los padres para que sus hijos participaran en esta actividad.

Ferreteria El Cabo Pie