Redacción/El ayuntamiento de El Pinar ha colocado dos pantallas digitales para ofrecer la información turística de El Pinar e información municipal a los vecinos y visitantes del municipio, y facilitar al mismo tiempo, a los vecinos del información municipal. Las pantallas están ubicadas en las plazas del Mentidero y Nedroma.

De esta manera, el turista podrá consultar en las pantallas ubicadas en las plazas de El Mentidero y Nedroma, situada en el núcleo sureño de La Restinga, toda la información que necesite para su estancia, incluido alojamiento, restaurantes, información sobre medios de transporte, rutas para hacer senderismo y puntos de interés.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, mantiene que el Consistorio utiliza todos los recursos disponibles para mantener una relación de comunicación más directa con los vecinos y visitantes.
Por otra parte, estos mismos paneles ofrecen información de las novedades del municipio a través de la web municipal http://www.aytoelpinar.org/, que alberga también la sede electrónica y el portal de transparencia.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Comunicación, Patrimonio y Turismo, Magaly González, señala que “estas pantallas son la culminación de un trabajo de dos años desarrollado por el Ayuntamiento para cumplir con los objetivos de transparencia, modernidad y accesibilidad de las normativas para la implantación de la administración electrónica” señala González.

Para ello, se ha hecho una inversión de más de 90.000 euros, a través de la cual se ha hecho efectiva la tramitación telemática de expedientes. Es decir, que un expediente que tiene que pasar por diversas concejalías y departamentos para irse completando con informes, firmas, pagos, etc. ahora se hace a través de un conjunto de programas que están interconectados. Esto le permite a la administración un mejor seguimiento y gestión de los mismos, y también a los vecinos puesto que puede hacer un seguimiento de sus expedientes desde su casa, a través de la sede electrónica a la que accede a través del certificado digital.

 

Asimismo, el ayuntamiento, a solicitud propia, es un centro autorizado por el gobierno estatal para la validación del certificado digital. La culminación de este proyecto, ha permitido también crear la web de transparencia bajo los criterios del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias: www.transparencia.aytoelpinar.org.

En este contexto, la concejala destaca el gran esfuerzo y la colaboración que han tenido los trabajadores del Ayuntamiento para poner en marcha este plan y
saber adaptarse a los cambios de la era digital, sin la predisposición de los mismos a aprender y a superarse con paciencia y comprensión hubiese sido todavía muchísimo más complicado culminar este proyecto.

Por otra parte, siguiendo con su apuesta por ser un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que no es lo mismo que conservacionista, el Ayuntamiento ha sustituido el papel convencional por reciclado, puesto que esta alternativa ayuda a frenar en cambio climático al reducir la deforestación en muchos bosques, entre otras ventajas.

En este sentido, la concejala de Nuevas Tecnologías y Turismo considera que “los avances en la tecnología deben ir también acompañados de una responsabilidad ética y entre ellas, medioambiental”.

Estos proyectos han sido subvencionados por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN y el Cabildo Insular de El Hierro, dentro de las actuaciones incluidas en el denominado eje 5 de Promoción de los servicios públicos digitales, así mismo, de la corporación insular también hemos recibido colaboración con asesoramiento técnico.

El alcalde de la corporación destaca que el ayuntamiento hace un gran esfuerzo por progresar y tener un municipio puntero en todos los ámbitos y que, para ello, siempre busca fondos de financiación más allá de los presupuestos municipales.

Multitienda Frontera pie