Redacción/Con el objetivo de revalorizar el sector primario a través del turismo, el ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha reunido durante un mes al sector primario y turístico del municipio con el fin de evaluar y constituir las bases de un plan conjunto. Mejorar la formación de la población activa, recuperar labores tradicionales a través de la infancia, y mejorar la promoción agroturística del municipio son algunas de las conclusiones de estas jornadas.

Este plan, en cuya elaboración han participado agentes y entidades de base comunitaria, pretende dar a conocer a El Pinar de El Hierro como un destino eminentemente agrícola en consonancia con el medio ambiente, que puede ofrecer experiencias de agroturismo y ecoturismo, explico Gabriel Santos, subdirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, entidad que coordina el proceso y la elabora de este proyecto.

Las tres metas principales, según Santos, son mejorar la formación de la población activa, recuperar labores tradicionales a través de la infancia, y mejorar la promoción agroturística del municipio.

Durante la fase de diagnóstico del plan ha contado con la participación de medio centenar de personas, agricultores, ganaderos, artesanos, restauradores, así como representantes de clubs de buceo, y alojamientos turísticos entre otros que, junto con representantes y técnicos de la administración local, han dialogado, y propuesto cinco bloques temáticos en los que se organizarán el plan, productos, acciones, trabajos en red, formación y desarrollo comunitario.

 

Juan Miguel Padrón Brito, alcalde del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, destaca “la contribución de todos los participantes en este proceso previo de diagnóstico, y la contribución a mejorar y revalorizar nuestro sector primario, en definitiva, una nueva etapa tan ambiciosa como ilusionante, que ayudará a vivir en nuestro pueblo” destaca Brito.

El Aula Universitaria trabaja en la actualidad en la redacción de este plan, con el fin de ser presentado a lo largo del mes de abril.

El proceso, ha contado además con la participación de dos experiencias que aglutinan el sector primario y turístico, con el fin de conocer nuevas herramientas de buenas prácticas para construir el plan de agroturismo en El Pinar de El Hierro. Víctor Lugo, director de Finca La Laja – Bodega Los Berrazales en Agaete, y Juan Luis Sosa gerente de la Asociación del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, ambos han compartido su experiencia, y mostrado las señas de identidad de cada uno de los proyectos que gestionan, así como la repercusión que tienen no solo en el sector primario, y la actividad turística a donde van dirigido, sino en la población en general donde se desarrollan.

Joyeria Bazar Elvira pie