El municipio cuenta con el 80% de las explotaciones del producto en El Hierro

Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha adjudicado de manera gratuita 35 secaderos de higos, 12 de los cuales son de nueva construcción, para continuar con el impulso al cultivo en el municipio.

 

La concejala de Comercio, Magaly González, recuerda que esta iniciativa parte del año 2017 cuando el Consistorio puso en marcha un programa de construcción de secaderos de higos con el objetivo de recuperar este tradicional cultivo, que tiene gran presencia en El Pinar.

“Este proyecto ha dado muy buenos resultados como demuestran los datos obtenidos por la oficina de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (Prodae) del Ayuntamiento. Al principio contábamos con 23 secaderos y en esta nueva convocatoria hemos adjudicado 35, tras la gran demanda de solicitudes”, destaca.

La concejala de Agricultura, Judith Gutiérrez, señala que la puesta en marcha de los nuevos secaderos permitirá a los agricultores realizar el secado de los higos de manera natural y evitará que se produzcan pérdidas de productos por condiciones meteorológicas.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, asegura que El Pinar concentra más del 80% del cultivo de higos de la isla de El Hierro. “Con estas nuevas instalaciones no solo tratamos de impulsar su cultivo sino de diversificar la economía local, a través de productos de calidad”.

La nueva adjudicación ha permitido contar con 25 espacios de secado grande y otros 10 de tamaño pequeño.

En la actualidad, El Hierro cuenta con 254 hectáreas de cultivo de higo y unas 8.000 higueras de las que 6.400 están en el municipio de El Pinar, tal y como se recoge en el Instituto Canario de Estadística (Istac).

banner rotulos isus4