Redacción/Mujeres de ámbitos, edades y procedencias distintas compartieron su visión sobre el papel que desarrollan las mujeres en el ámbito rural en la tarde de ayer martes, 15 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. La iniciativa propuesta por la Concejalía de Igualdad ha querido dar visibilidad y voz a mujeres del municipio para que intercambiasen sus vivencias, y conmemorar este Día.

Cinco invitadas, mujeres de excepción, luchadoras de ámbitos, edades y procedencias distintas que tienen como nexo común, su trabajo y su amor por el campo, entendido desde diferentes visiones: Teresa, Natalia, Ana Luisa, Ingrid, Verónica y Esther han sido los nombres propios que conformaron un Tagoror en el que sobre todo se puso de relieve el papel fundamental que la mujer desarrolla en el medio rural, no reconocido en la mayoría de las ocasiones ni el ámbito laboral ni familiar.

La concejal de Igualdad de La Frontera, Tamayt González Quintero, ha agradecido su participación en esta actividad y ha reseñado el orgullo que sus figuras son para el municipio, ellas como ejemplo de muchas mujeres y del trabajo diario que realizan en la sombra. “Hemos querido conmemorar este Día y consideramos que la mejor manera de hacerlo era que ellas nos contasen su historia, que al final es lo que perdura en el tiempo” expresó González.

Banner veterinaria pie

Historias de mujeres nacidas en El Hierro, en Tenerife o en Venezuela, historias de infancias ligadas al medio rural y al medio urbano, historias de subsistencia,  de amor; historias de vida que se fueron narrando a lo largo de las casi tres horas que duró esta propuesta.

Desde el análisis de la evolución en estos años del trabajo de la mujer y del papel que ha desempeñado y desempeña en la actualidad en el campo, el reconocimiento de sus derechos, qué esperan del futuro o si les gustaría que sus descendientes siguiesen sus pasos fueron algunos de los temas que se entremezclaron con sus propias experiencias. Niñas trabajadoras, madres, esposas o viudas que aún siguen reivindicando el amor por su familia y por esa tierra, a veces desagradecida, pero que les otorga libertad para criar a sus hijos y les confiere una fortaleza inigualable.

Mujeres que han sabido hacer de su día a día, su trabajo y su pasión por la naturaleza, por el medio que les da el sustento. Mujeres Rurales, juntas intercambiando historias y mostrando a los oyentes el importante papel que juegan en la sociedad, en la economía y en la cultura. Un reconocimiento para todas ellas y desde ellas mismas.