Redacción/Una experiencia que propone descubrir el territorio a través de sus distintos itinerarios, visitando los tres municipios donde se desarrolla el programa (Valverde, El Pinar y La Frontera), con actuaciones musicales, acciones artísticas y charlas-talleres que girarán en torno a la cultura tradicional y contemporánea del archipiélago canario. La jornada comenzará este viernes, 8 de noviembre, en la zona de Tacorón, a las 13:30 horas, y finalizará de madrugada en la Plaza del Mentidero.

El alcalde Juan Miguel Padrón Brito destaca que este circuito es una oportunidad para descubrir nuevas expresiones artísticas, así como nuevos creadores alternativos con mucho talento. 

Como novedad para esta tercera edición, Lava Circular y la escuela de skate Papá Peralte han unido fuerzas para diseñar e instalar una rampa de iniciación al skate en el CEIP Taibique, financiada por el Ayuntamiento de El Pinar. Una iniciativa que fomenta el deporte alternativo entre los jóvenes. Ésta se inaugurará el mismo viernes a las 11:00 horas con un taller de iniciación al skateboard para alumnos del centro, impartido por Papá Peralte y finalizando con una demostración por algunos de los skaters más reconocidos del panorama canario. 

La zona de Tacorón acogerá a partir de las 13:30 horas una instalación artística de Capi Cabrera. Así mismo, a partir de las 15:15 horas, Silvia Navarro Martín impartirá la charla Los archivos en cuestión: Memoria y ficción. A continuación, tendrá lugar una parranda experimental formada por varios músicos en la que la improvisación y el propio paisaje ofrecerán una experiencia singular.

Ferreteria El Cabo Pie

A partir de las 18:30 horas, las actividades tendrán lugar en los alrededores del pueblo de El Pinar. Visitarán el nuevo mural de este año, situado en el comienzo de la calle La Paz, detrás del monumento a La Libertad, creado por el dúo CNSFN+, artistas-muralistas canarios que serán los encargados de representar en su creación la cultura local del municipio de El Pinar.

El espacio El Gallinero acogerá, a partir de las 19:00 horas, una pequeña introducción al espacio e instalación por Alexis W. artista local del municipio. 

A partir de las 20:00horas, la Plaza del Mentidero será el escenario de la exposición de Jericó Santander, artista lanzaroteño especializado en 3D. 

Back to Green, tienda de moda sostenible, expondrá una selección de marcas sostenibles en su corner itinerante denominado Cercano, donde se podrán conocer propuestas de marcas y proyectos respetuosos con el medioambiente.

S.E.S.E.T.H (Set Experimental sobre el tambor herreño) realizará una performance experimental, a partir de las 21:30 horas, tratando de homenajear a este instrumento arraigado a la idiosincrasia de la isla. 

Para finalizar la jornada, los DJs y productores JAI y Luishock presentarán unos set de música a través de Vaalbará Curated Showcase desde las 21:00 y hasta las 02:00, donde las 200 personas que han llegado de diferentes partes del territorio español disfrutarán de la música del entorno y de los vecinos de El Pinar y de El Hierro, pues el fin último de esta experiencia es la interacción y el intercambio cultural entre visitantes y locales.