Redacción/Los Carneros de Tigaday saldrán finalmente hoy lunes, 24 de febrero, para dar muestra de la Fiesta del Carnaval  tradicional por excelencia de la isla de El Hierro, tras su suspensión en el día de ayer por razones meteorológicas. 

El Ayuntamiento de la Frontera conjuntamente con el colectivo “Carneros de Tigaday” y teniendo en cuenta las recomendaciones efectuadas por el Centro Coordinador de Emergencias de El Hierro (CECOPIN), en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma, acordaba en la tarde de ayer domingo, 23 de febrero, suspender su recorrido previsto para este día, y trasladar la fiesta a hoy lunes, 24 de febrero.

El consistorio municipal, está valorando si podrán salir también mañana martes, 25 de febrero, ante una nueva intensificación del viento según las previsiones meteorológicas.

Se espera que sean cerca de 40 los jóvenes ataviados con sus zaleas, sus cencerros, sus cuernos de carnero o sus máscaras de “loco” los que salgan desde la Casa del Miedo hasta Tigday para regocijo de su público.

Multitienda Frontera pie

Los Carneros de Tigaday son una de las muestras más representativas del Carnaval Tradicional de Canarias; Bien de Interés Cultural y “fiesta de guardar” para todos los habitantes del Municipio de la Frontera y de la Isla de El Hierro. Todos los que lo han vivido repiten experiencia; y es que esta escenificación se convierte cada año en un atractivo cultural y turístico y en una ineludible cita para vecinos y foráneos.

Todo comienza y termina con una estampida; ruido de cascabeles, zaleas y cornamentas curtidas con el tiempo; máscaras espeluznantes que embisten, empujan, topan entre sí y tiznan con betún a quien no corre lo suficiente. 

Cuenta la tradición que son los orígenes ganaderos de la isla la principal causa de que la sociedad encontrase en los líderes de la manada “los carneros” el rol a imitar en diversiones profanas como los carnavales. Hoy en día se mantiene esta tradición recuperada por Benito Padrón Gutiérrez y junto a él, el empeño y la dedicación de su hijo Ramón Padrón y de los miembros del Grupo Folclórico Tejeguate que, entroncados con la juventud del Municipio de La Frontera, mantuvieron esta tradición para festejo del pueblo.

Si este lunes estás en La Frontera y oyes un tintineo a lo lejos, no te pares porque se acercan Los Carneros de Tigaday, la más espectacular muestra del carnaval herreño.