Redacción/Una fecha especial que se conmemora año tras año con diferentes actividades que tienen lugar en muchos lugares y que cuenta con la participación de diversos colectivos. Un día elegido por ser una fecha importante para la literatura, ya que ese día del año 1616 fallecieron Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Cervantes, aunque este último falleció realmente el día 22.

Rosana González, Concejal de Cultura del ayuntamiento de Valverde, explica que este año será un tanto diferente, “no podremos salir a comprar un libro para regalar junto a una rosa, tampoco podremos salir con los colegios a demostrar que, desde muy pequeños, se intenta fomentar el amor por la lectura, objetivo principal de un día como hoy” explica González.

Este año se une un dato, que ha hecho de este día un momento más especial para la literatura, más aún para Canarias, en 1920, hace 100 años, fallecía Benito Pérez Galdós, Cronista, político, novelista y dramaturgo, nacido en Gran Canaria, de él se conocen sobre todo obras como Fortunata y Jacinta o Doña Perfecta, obras que todos, en los que me incluyo, hemos estudiado en nuestra época de colegio e instituto, cuando leer, a muchos, les parecía un castigo, sin darse cuenta del regalo que cada libro nos daba, explica González.

Ferreteria El Cabo Pie

Es por ello que, el ayuntamiento capitalino en homenaje al centenario de Benito Pérez Galdós, y en conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, a realizado con la colaboración de los vecinos del municipio, una producción audiovisual con la obra Rompecabezas de Benito Pérez Galdós,   que cuenta la historia del mundo a través de un niño que, de camino al mercado, consigue unas monedas, “contada en las voces de nuestra gente” explica González.

“Leer, es viajar sin movernos de casa, esa casa en la que, estos últimos meses,  la vida nos ha enseñado que quizás un libro puede ser el escape que todos necesitamos…  y como decía Benito Pérez Galdós, “Un tren que parte es la cosa más parecida a un libro que se acaba” expresa González.

Estos días, juntos, hemos viajado por diferentes historias, con reyes, lobos, príncipes, niños y niñas… ahora les toca a ustedes subirse a un nuevo tren junto a Pérez Galdós, que nos mostrará su visión del mundo a través de un niño, pero esta vez también nos acompañarán nuestros vecinos y vecinas, en este viaje llamado Rompecabezas. explica González.

El video esta disponible en el canal del Ayuntamiento de Valverde: https://www.youtube.com/watch?v=uyhjXcfImIQ.