GMº/El Ayuntamiento reabre sus zonas de baño después que el pasado lunes, 31 de agosto, se decretara el cierre de diversos espacios públicos como medida para frenar el brote de COVID-19 que tuvo lugar en la isla. Los asaderos situados en playas y zonas de baño, al igual que los ubicados en zonas recreativas, permanecerán cerrados.

Las zonas de baño de La Restinga y Tacorón, tendrán aforo limitado y, además, los espacios para tomar sol estarán parcelados y con una distancia de seguridad entre cada uno de ellos. A partir del próximo lunes, 07 de septiembre, los usuarios deberán reservar un espacio en la playa a través de la página web: playasdeelpinar.com creada para este fin o llamar por teléfono al número 922-55-80-85, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas; habilitado a tal fin.

La zona de baño del embarcadero del Faro de Orchillas, una de las mas frecuentadas por los bañistas, no estará dentro de las playas y zonas de baño  afectadas por estas medidas.

Los aforos dispuestos las zonas de baño de La Restinga y Tacorón, no han sido precisados hasta el momento.

El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, señala que seguimos sumidos en una pandemia y debemos permanecer vigilantes y cautelosos. “Hacer este parón, tenía la finalidad de reducir la actividad social de la población y por lo tanto los contactos. Si bien nuestras zonas de baño son naturales y están al aire libre, también son puntos de encuentro y de contacto, sobre todo entre niños y jóvenes, por lo que hemos visto justificado este cierre rápido y total, pero por un corto periodo de tiempo de solo cuatro días”, mantiene Padrón Brito.

Estas medidas fueron tomadas entre todas las instituciones insulares a raíz del pico en los contagios que llegó a ser de hasta 21 personas en un solo día.  Bajo este contexto se tomaron un conjunto de decisiones muy estrictas, que buscaban tener un efecto inmediato en un corto plazo de tiempo, manifiesta el alcalde. 

Juan Díaz, Concejal de Seguridad y Emergencias de El Pinar, recuerda que, durante todo el verano, la empresa de socorrismo se ha encargado de informar a los bañistas de que respetasen las distancias entre personas y emitir un audio periódicamente recordando todas las medidas de seguridad que se debían tomar” recuerda Díaz.

Banner veterinaria pie

Por su parte, la Concejal de Turismo y Comercio de El Pinar, Magaly González, explica que desde el Ayuntamiento se ha aprovechado este cierre para implantar no sólo nuevas medidas de seguridad y control en las zonas de baño, sino también nuevos servicios con la instalación de 20 sombrillas en Tacorón y 10 tumbonas en La Restinga.

Las zonas de baño se abrirán a partir de las 11:00 horas, hasta las 19:00 horas. En la Playa de La Restinga se permitirá el baño antes de las 11:00 horas solo a personas mayores de 60 años o que lo tengan recomendado por prescripción médica.

A partir del lunes, se fijarán dos horarios para acceder a las zonas de baño: de 11:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, los usuarios solo podrán reservar en una franja horaria, con el fin, de que todas las personas puedan disfrutar de la playa con el aforo limitado y distancias de seguridad, para ello, a cada reserva se le asignará una parcela dependiendo el número de personas. Habrán parcelas son de 2, 3, 4 y hasta 5 personas, pudiendo ir individualmente.

Los usuarios que hayan reservado deberán dirigirse a los socorristas, quienes les indicarán donde deberán colocarse.

La concejal de Turismo señala, que se trata de una medida nueva y que, por lo tanto, a todos/as nos llevará un tiempo adaptarnos y, seguramente habrá que irla perfilando. Los tiempos que vivimos nos empujan o demandan, a que todos/as intentemos ser ágiles, flexibles, responsables y respetuosos.  Durante este sábado y domingo se podrá permanecer en estas zonas de baño, solo en los lugares habilitados para ellos. Estos dos primeros días, lo hemos hecho sin reservas para que las personas conozcan las parcelas, sin embargo, si habrá control de aforo por parte de los socorristas, pudiendo solo estar en las parcelas que queden libre y se ocuparán por orden de llegada.

En la reunión del Comité de Seguimiento del COVID19 en El Hierro, en el que se incluyen representantes de ayuntamientos, Cabildo, Dirección Insular de la Administración del Estado, Sanidad y Educación, entre otros. Se comunicó que por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se ha puesto hoy en servicio una aplicación informática con App para móviles, la cual, ofrece datos sobre el estado de estas zonas de baño, entre ellos y como más significativos, el aforo que registra cada punto en el momento de la consulta. La misma será compatible con la página web que está habilitando el consistorio municipal de El Pinar.

La aplicación, está operativa con carácter experimental solo para El Hierro y podrá descargarse bajo el nombre de: “infoplayas”, estando habilitada tanto para sistemas Android como de iOS.