Redacción/El consistorio municipal mejora la red de abastecimiento de aguas municipal de los núcleos urbanos de El Pinar y La Restinga, a través de la optimización de la telegestión de fugas con vistas a potenciar la calidad del servicio y reducir las pérdidas de agua de esta red. Las obras de mejora han tenido un plazo de ejecución de 2 meses y permitirán un ahorro de 71.000 euros anuales a las arcas municipales.

Juan Díaz, concejal de Obras del Ayuntamiento de El Pinar, explica que “resulta esencial que los vecinos cuenten con un servicio de agua de calidad, además de reducir el impacto medioambiental que tiene la actual pérdida de agua de las infraestructuras de saneamiento municipal” explica Díaz.

Por su parte, el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, señala que el Consistorio ha destinado más de 42.000 euros a estas acciones, que se enmarcan en el plan de actuaciones periódicas que se desarrollan para optimizar el servicio de agua e impedir que se pierda un líquido “tan preciado en la isla” señala Brito.

Ferreteria El Cabo Pie

El Ayuntamiento ejecuta desde 2017 un plan de mejora continuo de la red de pluviales del municipio con el objetivo de reducir las fugas y que ha conseguido evitar que se pierdan alrededor de 600 metros cúbicos de agua diarios. En marzo de 2017, el Consistorio adjudicó la implantación de un sistema de telegestión de fugas, que permitió la renovación de tramos de la red de saneamiento que presentaban deterioro y necesitaban renovarse. 

Posteriormente, en noviembre de ese año, el área de Obras procedió a la renovación de aquellos contadores domiciliarios que se encuentran en mal estado de funcionamiento, y la detección y reducción de consumos no controlados o, incluso, de carácter fraudulento. Este control se ha venido realizando de forma periódica por los técnicos municipales para proceder a su sustitución.